ARGENTINA: Cavallo libre

La justicia de Argentina ordenó este viernes la libertad del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, detenido durante 64 días en un cuartel militar por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90.

El dictamen que dispuso su libertad no lo desvincula del proceso por el contrabando de armas, por el que también estuvo detenido el ex presidente Carlos Menem (1989-1999)

Como ministro, Cavallo estaba a cargo de la aduana y había firmado decretos que autorizaban ventas de armas a Venezuela y a Panamá. Pero en realidad, los cargamentos fueron llevados a Ecuador y a Croacia, dos países entonces impedidos de adquirirlas.

Ecuador libró una breve guerra con Perú en 1995 y Argentina era uno de los garantes de la paz entre esos dos países. En cuanto a Croacia, estaba alcanzada por el embargo de armas que la Organización de las Naciones Unidas impuso a la antigua Yugoslavia, escenario de guerras de secesión en la primera mitad de los 90.

El supuesto delito habría sido cometido cuando Cavallo era ministro del gobierno de Menem. El ex presidente fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita, la misma que habría realizado el contrabando de armas, y permaneció cinco meses en régimen de detención domiciliaria.

Pero la Corte Suprema de Justicia puso finalmente en libertad a Menem, al entender que no había pruebas para demostrar la existencia de la asociación ilícita para el tráfico de armas.

La liberación de Cavallo recibió el repudio de los centenares de ahorradores que se reúnen habitualmente frente a los bancos para exigir la devolución de sus depósitos, atrapados desde principios diciembre por las restricciones al retiro de efectivo dispuestas por el ex ministro para evitar la insolvencia del sistema financiero.

”Si él está libre, entonces que nos devuelvan el dinero”, clamó una mujer en la protesta, vinculando la liberación de Cavallo con los perjuicios que ocasionaron sus decisiones ministeriales a millones de ahorradores.

Cavallo renunció el 19 de diciembre, víspera de la dimisión del presidente Fernando de la Rúa (1999-20001), en medio de una grave crisis social y económica que derivó en protestas y saqueos a comercios. En los incidentes murieron 30 personas y decenas resultaron heridas, en la mayoría de los casos por choques con fuerzas de seguridad.

Aún hoy persisten las restricciones al retiro de efectivo de los bancos, denominadas ”corralito”.

Tras su breve gestión como ministro de Economía de De la Rúa, Cavallo debió refugiarse en su casa y en sus oficinas para evitar la ira de la población, enardecida por el corralito. En ese contexto, la justicia federal dispuso su detención por contrabando agravado de armas.

La decisión fue cuestionada por abogados penalistas, que consideraron insuficientes las pruebas para detener al ex funcionario.

La Cámara (de apelaciones) en lo Penal Económico también argumentó que ”no había pruebas para el procesamiento”, al revocar el dictamen en primera instancia emitido en abril, y rebajó la calificación de la acusación a Cavallo de ”partícipe necesario” a ”partícipe secundario”.

La pena al ”partícipe necesario” en la causa por contrabando de armas es de entre cuatro y 12 años de prisión. Pero el tribunal consideró que Cavallo pudo haber sido ”partícipe secundario”, y, por lo tanto, excarcelable.

Como ministro de Economía de Menem, Cavallo puso en marcha en 1991 el sistema de caja de conversión del dólar, llamado en Argentina de ”convertibilidad monetaria”, que permitió mantener fija la paridad entre el dólar y el peso durante 10 años.

En 2001, cuando gobernaba De la Rúa, Cavallo fue llamado de nuevo para encabezar el Ministerio de Economía. Su gestión duró ocho meses.

A tal grado llegó su impopularidad que hubo festejos entre la población cuando la justicia dispuso su detención en abril.

La actitud fue otra en los ámbitos empresarial y académico. Unas 70 personalidades mundiales firmaron una carta publicada en mayo en el diario estadounidense The New York Times para reclamar la liberación de Cavallo, y esta semana se pronunciaron del mismo modo economistas de la francesa Universidad de La Sorbona.

Cavallo y Menem no lograron aún el sobreseimiento, es decir, la declaración judicial de inocencia. (FIN/IPS/mv/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe