ZIMBABWE: Cultivadores de tabaco piden devaluación

Unos 400 cultivadores de tabaco de Zimbabwe protestaron este martes frente al Centro de Subasta de Precios del Tabaco, en la apertura de sus actividades de este año, para pedir una devaluación que aumente sus ingresos.

Los manifestantes corearon consignas sentados frente al Centro, y anunciaron que pasarían la noche allí.

Los costos de los plantadores se duplicaron en los últimos años mientras sus ingresos no mejoraban, en parte debido a que el gobierno mantuvo fija en ese periodo la cotización del dólar estadounidense, a 55 dólares de Zimbabwe en el mercado oficial.

Sin embargo, el dólar estadounidense vale 330 dólares de Zimbabwe en el mercado paralelo.

El gobierno dispuso que la compra de tabaco se pacte en la moneda de Estados Unidos, pero los agricultores reciben su pago en dólares de Zimbabwe, según la cotización oficial.

Los plantadores piden que se les pague de acuerdo con la cotización en el mercado paralelo, o que el gobierno devalúe la moneda.

”El Banco de Reserva (banco central) debería discutir el asunto y llegar a una solución que nos beneficie. De lo contrario, no podremos plantar el año próximo. Queremos una devaluación o un aumento del precio”, sostuvo el pequeño agricultor Majulani Magwenzi.

Este año la oferta de tabaco es unos 170 millones de kilogramos, y el año pasado fue unos 201 millones de kilogramos.

Varios agricultors dijeron a IPS que se proponían postergar la oferta de su cosecha hasta que los precios mejoren.

El vicepresidente de la Asociación del Tabaco de Zimbabwe (ZTA, por sus siglas en inglés), Duncan Millar, indicó que eran escasas las actividades del Centro este martes y las previstas para el día siguiente.

”En la última temporada el clima no fue favorable para los cultivos, y algunos agricultores no terminarán de cosechar hasta fines de este mes”, alegó.

La ZTA representa a unos 1.700 cultivadores en gran escala y a unos 6.000 en pequeña escala.

”La cosecha del año pasado fue muy buena, y la de este año es buena, pero el principal problema es la cotización del dólar, y de eso depende que nuestra actividad sea viable”, afirmó Millar.

La ocupación de tierras por parte de veteranos de la guerra civil afectó a casi 90 por ciento de los agricultores, quienes sin embargo ”se las arreglaron para lograr una importante cosecha, y esperamos poder volver a cultivar el año próximo”, agregó.

Además, los tabacaleros no han logrado que los bancos les presten dinero para la próxima siembra, debido a incertidumbres por la confección en curso de una lista de terrenos cultivados por blancos que el gobierno prevé comprar, en el marco de su proyecto de reforma agraria.

La exportación de tabaco aporta al país más de 600 millones de dólares anuales, un tercio del total de los ingresos por ventas al exterior. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/dcl-mp/dv if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe