VENEZUELA: Advertencia de la Unión Europea a Chávez

La Unión Europea (UE) expresó este martes su preocupación por acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que afectan intereses económicos nacionales y extranjeros en ese país.

La presidencia rotativa de la UE, a cargo de España en este semestre, difundió este martes una declaración en que toma nota de ”acciones llevadas a cabo” por el gobierno venezolano ”contra los intereses económicos nacionales y extranjeros”.

El mensaje se refiere ”en particular” a perjuicios sufridos por ”nacionales de los estados miembros de la UE que ejercen una importante labor en el desarrollo de Venezuela”.

Chávez había acusado la semana pasada a empresarios que operan en Venezuela de ”intentar dirigir la política” de su país. Esas declaraciones fueron formuladas en Madrid, en presencia de representantes de las principales transnacionales de España.

En el comunicado de este martes, la UE dijo esperar que ”el presidente Chávez y el gobierno darán las garantías necesarias para que los nacionales y los extranjeros puedan proseguir sus actividades en un ambiente propicio”, agrega.

La nota emitida por la presidencia de la UE se refiere a ”la evolución de los acontecimientos políticos y sociales que desembocaron en los hechos violentos ocurridos en Venezuela del 11 al 14 de abril”, y que desembocaron en ”una quiebra temporal de la legalidad constitucional”.

En el texto, la UE manifestó su satisfacción por el restablecimiento de la institucionalidad democrática ”y por el compromiso asumido por el presidente Chávez para buscar los cauces de diálogo y concordia necesarios para que el pueblo venezolano pueda desarrollar plenamente su democracia”.

Pero la presidencia del bloque también subrayó ”la importancia que concede al desarrollo del estado de derecho y al pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

La UE expresó apoyo al ”desarrollo de la Carta Democrática Interamericana y los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la situación en Venezuela”. La Carta Democrática prevé sanciones y hasta la expulsión de la OEA de países donde se rompa la intitucionalidad democrática.

Chávez visitó Madrid del jueves al sábado, para participar en la II Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, a la que asistieron jefes de Estado y de gobierno y representantes de 48 países.

”Los empresarios tienen que dedicarse a crear riqueza, a gestionar correctamente sus empresas, no a intentar dirigir la política de un país”, dijo el mandatario venezolano en una conferencia en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de España.

Chávez aseguró contar con el respaldo de la mayoría de su pueblo ”pese a las críticas de un reducido sector social que sólo busca enriquecerse”, y afirmó que las posibilidades de un nuevo golpe de Estado son mínimas.

Además, aseguró que Venezuela es un país muy atractivo para la inversión extranjera. ”Hay sectores como el termoeléctrico y el de la distribución eléctrica con gran potencial de desarrollo que necesitan la inversión del sector privado”, sostuvo.

Así, Chávez invitó a los empresarios presentes en la conferencia a confiar en Venezuela como destino de sus inversiones.

Al finalizar la cumbre, Chávez tuvo un entredicho con el jefe del gobierno español José María Aznar, cuando dijo a la prensa que este tipo de reuniones ”no sirven para nada”. ”Andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo”, declaró.

Aznar replicó entonces que ”siempre es posible avanzar más” y ”organizar mejor las cumbres, pero también hay que estar presente en ellas”, en alusión a la inasistencia del presidente venezolano a una reunión de mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones con la ”troika” de la UE.

La ”troika”, integrada por los jefes de gobierno de los países que ocupan la presidencia precedente, actual y siguiente de la UE, es una de las principales instancias representativas del bloque.

Horas antes, en el salón de actos de la Escuela Diplomática, Chávez afirmó que ”el neoliberalismo es el camino al infierno” y apeló a las nuevas generaciones, ”a los jóvenes del mundo, a resistirse a ese camino”.

Para los neoliberales, ”la mano” del mercado regula todo y ”es más poderosa que la de Dios”. En cuanto a la situación de país, se preguntó: ”¿Cómo es posible que con tanta riqueza 80 por ciento de la población viva en la pobreza?”

Eso es posible porque hubo ”un modelo político que desde 1958 se llamó democracia y que degeneró en tiranía. Una democracia que le quitó al pueblo el demos, los derechos fundamentales”, porque ”una democracia sin pueblo no es democracia”, sostuvo. (FIN/IPS/td/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe