/REPETICION/AMERICA LATINA-UNION EUROPEA: Una cumbre compleja

El terrorismo, la crisis de Argentina y la liberalización del comercio mundial concentran la atención de los mandatarios que llegaron este jueves a la capital española para participar en la Segunda Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, este viernes y el sábado.

Los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 48 países también participan en actos culturales, reuniones bilaterales y de trabajo antes de la cumbre, y coinciden en que su objetivo principal es consolidar una alianza estratégica entre las dos regiones.

Así lo destacó el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy. ”Juntos, Europa y América Latina pueden y deben jugar un papel primordial en el diseño del mundo del futuro, en el que nuestros valores compartidos de democracia, justicia y solidaridad se vean reflejados y proyectados a nivel global”, dijo Lamy.

El jefe del gobierno de España y presidente de turno de la UE, José María Aznar, enfatizó este jueves en la necesidad de lograr un acuerdo de cooperación antiterrorista.

Aznar se manifestó partidario de incluir cuanto antes a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de organizaciones terroristas de la UE, una solicitud del presidente colombiano Andrés Pastrana reiterada a su llegada a Madrid.

El presidente español aseguró que la inclusión de las FARC en la lista no cerraría la puerta a una negociación entre esa organización y el gobierno colombiano, sino que fortalecería a las autoridades para lograr la paz.

Mientras, la policía española informó este jueves que dos integrantes de la organización ilegal ETA detenidos el martes tenían en su poder una lista de 1.000 personas, entre militares, policías, empresarios y periodistas, posibles objetivos de atentados. ETA figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

En cuanto a la crisis de Argentina, los mandatarios de la UE han puesto énfasis en que ese país debe cumplir con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Pero el presidente argentino Eduardo Duhalde manifestó al llegar a Madrid su intención de que sus pares europeos ayuden a flexibilizar la posición del organismo.

”Todos sabemos lo que hay que hacer para salvar la crisis”, pero esas medidas tienen ”un costo político y social muy serio”, dijo el canciller español Josep Piqué, actual presidente del Consejo de Ministros de la UE. Argentina ”recibirá solidaridad y un apoyo explícito” en la cumbre, aseguró a Televisión Española.

El presidente de México, Vicente Fox, señaló que la cumbre debe ”manifestar con claridad este apoyo”, para ”seguir enlazando nuestros intereses e integrar más esta asociación de América Latina con Europa y en particular con España”.

Duhalde cenará este jueves con los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que su país integra junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, y este sábado lo hará con Aznar. También mantendrá una reunión privada con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

La cuestión comercial es considerada primordial por los países latinoamericanos y caribeños. La firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Chile, que se suma al firmado dos años atrás por el bloque europeo y México, es considerado un gran avance.

Sin embargo, la demora en las negociaciones para constituir una Zona de Libre Comercio Interatlántica entre la UE y el Mercosur enfría esas expectativas.

Fuentes españolas manifestaron pesar por no haber podido concluir antes de la cumbre las negociaciones con el Mercosur, por lo que se espera que de la reunión salga un nuevo impulso para un acuerdo comercial.

Aznar instó el miércoles al Mercosur a completar su proceso de integración más allá de lo comercial, con un compromiso de compartir soberanía, como lo hacen los países de la UE.

De esa manera ”no sólo saldrá un Mercosur más fuerte y cohesionado, sino también sus países miembros serán más fuertes, más abiertos y más prósperos”, dijo el presidente del gobierno español.

La amplitud de la agenda de la cumbre se refleja en las introducciones que encargó a sus pares el jefe del gobierno español y presidente de turno de la UE, José María Aznar.

Berlusconi presentará en la cumbre el debate sobre diversidad cultural, de acuerdo con el orden del día fijado por Aznar. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Manuel Duraô Barroso, realizará la introducción a las deliberaciones sobre la brecha tecnológica.

Duhalde se encargará de la educación, Pastrana de la equidad y la cohesión social y el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, de ambiente y desarrollo sustentable.

Los asuntos políticos serán introducidos por el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, y el de Gran Bretaña, Tony Blair.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, se ocupará de la promoción de la democracia y los derechos humanos, el del Perú, Alejandro Toledo, de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y el de Chile, Ricardo Lagos, del multilateralismo en las relaciones internacionales.

Los presidentes Jacques Chirac, de Francia, Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Jorge Quiroga, de Bolivia, el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, y el canciller (jefe de gobierno) de Alemania, Gerhardt Schroeder, se referirán a la situación financiera, la cooperación y el comercio internacional.

Los reyes Juan Carlos y Sofía de España y el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, inauguraron la exposición ”El país del quetzal. Guatemala maya e hispana”, en el centro cultural de Madrid, con 360 piezas de la civilización maya y de la época hispana en aquél país, presentado como un encuentro de culturas y sensibilidades.

Este jueves, Aznar inauguró el Foro Cultural Europa-América Latina y el Caribe, que congrega a representantes de 70 fundaciones y organizaciones no gubernamentales, convocado por la Fundación Euroamérica y patrocinado por grandes empresas españolas.

Mientras avanzan los preparativos oficiales, en el recinto de la Universidad Complutense de Madrid continúa celebrándose el Foro Social Trasatlántico, fuertemente crítico con la Cumbre oficial. También se realizan diversos actos paralelos de carácter cultural que cuentan con apoyo oficial. (FIN/IPS/td/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe