OTAN: Asamblea parlamentaria favorable a ingreso de siete países

La asamblea parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recomendó este martes en la capital de Bulgaria que siete países de Europa oriental sean invitados a integrarse a esa alianza militar antes de fin de año.

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania podrían ser invitadas a sumarse a la OTAN en la próxima cumbre de la organización, que se llevará a cabo en Praga en noviembre, indicó una resolución de la asamblea.

El encuentro de parlamentarios de la alianza atlántica, que finalizó sus sesiones este martes, aprobó una declaración que reconoce las reformas y avances de las siete naciones así como sus contribuciones a operaciones de la OTAN en los Balcanes.

Sin embargo, la asamblea se abstuvo de recomendar el ingreso definitivo de cualquier estado, aunque varios analistas dieron por seguras las invitaciones a Bulgaria y Rumania.

Por otra parte, Albania, Croacia y Macedonia, otros tres países que aspiran a ingresar a la alianza, no fueron mencionados en la declaración.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Solmon Passy, dijo a IPS que confiaba en que su país sea invitado a sumarse a la organización. ”Occidente no debe avergonzarse de querer sumar al Oriente (europeo)”, afirmó.

La OTAN, fundada en 1949 como alianza militar entre Estados Unidos y Europa occidental, está integrada por Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Turquía.

Passy urgió a los gobiernos de la organización a informar con anticipación a los candidatos que resulten aceptados de modo que dejen ”hacer cabildeos y comiencen a trabajar”.

La declaración de este martes respaldó una ”ampliación regionalmente equilibrada” de la organización, y llamó a los países miembros a invitar a Praga a estados que fortalezcan la región ”euro-atlántica”.

El documento ”reconoce la realidad de la situación y otorga a estos países el reconocimiento que buscan”, indicó el presidente del comité político de la asamblea, Peter Viggers.

Por su parte el presidente de la asamblea, Rafael Estrella, advirtió que la declaración no constituye una decisión, aunque es un mensaje a los gobiernos de la alianza que deben decidir en los próximos cinco meses los nuevos estados que serán admitidos.

”No somos un lugar donde se habla mucho y no se hace nada, somos un cuerpo muy influyente”, dijo Estrella a IPS.

La declaración fue aprobada casi por unanimidad. Las divergencias se plantearon en torno a una enmienda que instaba a la admisión de los siete países.

Invitar a menos de los siete países no sería ”racional desde el punto de vista de la seguridad europea”, opinó Estrella.

Por su parte, el representante de Holanda Wim van Eekelen, quien presentó la enmienda, sostuvo que su no aprobación ”provocará decepciones en Praga”.

La OTAN no corre riesgos, ”tan sólo se trata de la apertura de las negociaciones. Tenemos suficientes salvaguardias”, puntualizó Van Eekelen.

Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios se inclinó por el representante canadiense David Price, para quien las recomendaciones prematuras enlentecerán el ritmo de las reformas que deben llevar a cabo los estados aspirantes.

”Queremos lograr todo lo posible de ellos y si vacilan será muy duro”, alertó Price.

Bulgaria y Rumania aceleraron la ejecución de reformas en el último año, como parte de su carrera hacia la integración.

El ex ministro de Defensa búlgaro Boiko Noev aseguró que ambos países constituyen una contribución más relevante a la OTAN en conjunto que por separado. ”Cerrarán la brecha entre Hungría y Grecia, creando un ambiente de seguridad uniforme”, manifestó.

Los dos países ya colaboran con la seguridad de los Balcanes, a pesar del mal estado de sus fuerzas armadas.

Rumania aportó efectivos a la operación liderada por Estados Unidos en Afganistán, y Bulgaria hizo contribuciones sustanciales a las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas en Bosnia- Hersegovina y la provincia yugoslava de Kosovo. (FIN/IPS/tra- en/jh/ss/lp/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe