COLOMBIA: Uribe gana la presidencia en primera vuelta

El candidato independiente Alvaro Uribe, que prometió mano dura contra las organizaciones armadas, ganó este domingo la presidencia de Colombia, al superar la mitad de los votos emitidos.

Uribe, de 49 años, obtuvo 52,93 por ciento de los votos cuando el escrutinio oficial llegó a 96,61 del total de sufragios emitidos. A gran distancia del vencedor se ubicó en segundo lugar el candidato del opositor Partido Liberal, Horacio Serpa, con 31,73 por ciento.

El apoyo obtenido por Uribe, de la coalición Primero Colombia, le bastó para asegurarse la presidencia en la primera vuelta electoral de este domingo. El 7 de agosto sucederá al actual mandatario, Andrés Pastrana, del Partido Conservador.

La primera en reconocer la victoria de Uribe fue la ex canciller Noemí Sanín, que finalizó cuarta entre los 11 aspirantes a suceder el presidente Andrés Pastrana.

Sanín logró 5,85 por ciento, situándose detrás del ex sindicalista Luis Garzón, que tuvo 6,22 por ciento.

Uribe, un disidente del Partido Liberal, recibió el respaldo del Partido Conservador, que no tuvo candidato propio en las presidenciales.

El candidato triunfante aseguró en la campaña electoral que empleará la ”autoridad del Estado” para combatir a las organizaciones armadas.

Por su parte, los inversores de Wall Street aguardaban una holgada victoria de Uribe para tomar sus decisiones respecto de Colombia, dijo en Nueva York Arturo Porzecanski, del Abn Amro Bank.

Ocho muertos se contaron en la jornada electoral de este domingo en tres hechos aislados. La mayoría de los caídos son guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha, aunque entre ellos fue también identificado un soldado.

También fueron voladas varias torres de transmisión eléctrica y se denunció el robo de material electoral en cinco municipios.

Unos 212.000 soldados y policías fueron desplegados para asegurar la votación de este domingo, amenazada por guerrilleros izquierdistas y paramilitares de derecha.

El ”Plan Democracia” a cargo de las Fuerzas Armadas y de la policía alcanzó algo más de 90 por ciento del territorio, informó el ministro del Interior, Armando Estrada.

Unos 24 millones de personas estaban habilitados para votar.(FIN/IPS/ff/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe