COLOMBIA: Combate concluye con 78 muertos

Al menos 78 combatientes murieron en los choques entre guerrilleros y paramilitares de derecha en Campamento, una zona rural de departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informaron este jueves autoridades locales.

La gobernación de Antioquia y la alcaldía de Campamento indicaron que persiste una tensa calma tras el cese de los combates iniciados el martes de madrugada. Además, informaron, existen dificultades para que observadores humanitarios ingresen a la zona.

El secretario del gobierno de Campamento, Darío Quiñones, indicó que a la morgue local ingresaron 28 cadáveres, la mayoría sin identificar, y que funcionarios departamentales y municipales y activistas humanitarios coordinan tareas para visitar la zona.

El ministro de Justicia colombiano Rómulo González informó que el ejército recuperó este jueves el control del municipio de Campamento.

La situación de la localidad es diferente a la que se registró el 2 de este mes en el noroccidental poblado de Bojayá, donde murieron 119 civiles que se refugiaron en una iglesia católico de los combates que libraban paramilitares de derecha y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combates entre la principal guerrilla de Colombia (cerca de 17.000 combatientes) y las paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, con unos 10.000) en Campamento se iniciaron el martes.

El alcalde de Campamento, Efrén Gil, dijo que esa localidad carece de presencia policíal y militar desde 1999. Según la Federación de Alcaldes de Colombia, cerca de 200 municipios de los 1.090 del país se encuentran en similares condiciones.

Durante el ingreso de las tropas regulares a Campamento murieron 13 paramilitares, ”12 bandidos que portaban brazaletes” de las FARC y un militar, dijo el comandante de la división del ejército a cargo de la zona, general Mario Montoya.

El párroco de Campamento, Ovidio Castro, indicó que el miércoles había cadáveres de paramilitares y guerrilleros ”regados por todas partes”, y que el número de muertos puede llegar a 80.

Castro y el alcalde Gil pidieron ayuda estatalmayor atención del Estado, que según manifestaron los ha tenido abandonados y ”a merced de los violentos de lado y lado”

Los combates son parte de la ofensiva iniciada por las FARC a comienzos de mes para echar a las AUC del noroeste colombiano, dijo a IPS un integrante de la Asamblea por la Paz de Antioquia, red de organizaciones no gubernamentales que apoyan la solución negociada del conflicto, que pidió reserva de su identidad por razones de seguridad.

Esa zona es considerada estratégica para la salida de droga al exterior y la entrada de insumos para su procesamiento y de armas.

Las autoridades del departamento de Chocó, limítrofe con Antioquia, alertaron este jueves sobre la posibilidad de que los integrantes del Estado Mayor de las FARC se haya trasladado y esté disperso en ese territorio con costas sobre el océano Pacífico.

El alcalde de la localidad de Riosucio, Ricardo Victoria, dijo en un consejo de gobierno que se realizó en Quibdo, capital de Chocó, que el gobierno de Andrés Pastrana conoce la situación de alerta que viven los municipios de todo Chocó por el posible traslado de la dirección de las FARC.

El presidente Andrés Pastrana suspendió las negociaciones de paz con las FARC el 22 de febrero, tras acusarlas de terroristas, por la escalada de ataques que realizaban contra la población civil y contra la infraestructura de servicios públicos. (FIN/IPS/yf/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe