PAKISTAN: Un referendo polémico

El plan del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de celebrar un referendo para prolongar otros cinco años su régimen de facto, desató airadas reacciones.

Partidos de oposición afirmaron que la consulta convocada para el 30 de este mes es inconstitucional y llamaron a boicotearla, mientras la independiente comisión nacional de derechos humanos la calificó de ”farsa” y urgió al general Musharraf a restaurar la democracia mediante elecciones libres y justas.

Musharraf tomó el poder en octubre de 1999 en un incruento golpe de Estado, y se autoproclamó presidente en junio de 2001. La semana pasada, el gabinete aprobó por unanimidad la celebración de un referendo que lo confirmaría en la presidencia por los próximos cinco años.

Mientras partidos opositores, grupos religiosos y asociaciones de abogados y estudiantes llaman a boicotear la consulta popular, otros críticos protestan por el uso de fondos públicos para la financiación de la campaña de Musharraf.

Rana Asif, propietario de una ferretería en Islamabad, declaró que no votará porque Musharraf está utilizando el dinero de los contribuyentes para perpetuarse en el poder.

”¿Por qué razón debería decir sí a Musharraf cuando durante su mandato mi negocio fue de mal en peor?”, preguntó.

El día 30, los votantes deberán responder sí o no a la siguiente pregunta: ”¿Desea elegir a Musharraf presidente por los próximos cinco años para la supervivencia del sistema de gobierno local, la restauración de la democracia, la continuidad y estabilidad de las reformas, la erradicación del extremismo y sectarismo y la aplicación del principio del fundador de Pakistán, Quaid-e-Azam?”

El principio de Quid-e-Azam sobre la secularidad del estado paquistaní no se explica, por temor a la reacción de los sectores más conservadores de la sociedad.

Musharraf da por sentada su victoria, dado que, según él, tiene el apoyo de 90 por ciento de los partidos políticos y otros grupos que consultó antes de promover al referendo.

Además, destacó, cuenta con el respaldo de los comandantes militares y de potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, que lo cuenta como aliado en su ”guerra contra el terrorismo”.

La pregunta es cuántos de los 70 millones de votantes registrados concurrirán a las urnas el día del referendo, en que Musharraf intentará legitimar su gobierno y mantenerse a la vez como comandante de las fuerzas armadas, al igual que lo hicieron antes los dictadores Ayub Khan y Zia ul Haq.

Además de usar la maquinaria gubernamental para su campaña, Musharraf movilizó a 200.000 concejales de distritos, subdistritos y localidades que fueron elegidos el año pasado en comicios locales en el marco del plan ”democracia verdadera” para transferir poder del nivel central al local.

En busca de un número mayor de votantes habilitados para obtener respaldo popular, Musharraf pretende reducir la edad mínima para el sufragio de 21 a 18 años y establecer unos 100.000 centros de votación en todo el país para facilitar el proceso.

El presidente ha estado ocupado pronunciando discursos en manifestaciones organizadas por autoridades locales en las principales ciudades del país.

”Estoy abriendo una nueva era política en Pakistán y deseo su apoyo para introducir cambios vitales”, dijo ante unas 50.000 personas reunidas en la ciudad de Lahore.

La oposición acusó a Musharraf de utilizar la maquinaria estatal para reunir manifestantes, la mayoría de los cuales eran funcionarios públicos.

Al menos 27 partidos políticos formaron una alianza anti- referendo y exigen el levantamiento de una prohibición de las actividades políticas impuesta en marzo de 2000.

Mientras, los dos principales partidos de oposición, el partido del Pueblo de Pakistán, de la ex primera ministra Benazir Bhutto, y la Liga Musulmana de Nawaz Sharif, el primer ministro derrocado por Musharraf, anunciaron que boicotearán el referendo y exhortarán a sus seguidores a hacer lo mismo.

Esta decisión fue provocada por una declaración de Musharraf, quien anunció que impedirá a Bhutto y Sharif ser candidatos en las elecciones previstas para octubre de este año. (FIN/IPS/tra-en/ni/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe