/Integración y Desarrollo/ EGIPTO: Ayuda de EEUU no impulsa reformas económicas

El gobierno de Egipto tiene poca voluntad de cumplir con el comprometido programa de reformas económicas, pese al desembolso que Estados Unidos dispuso para impulsar esos cambios, afirmaron analistas.

Estados Unidos está apurando el desembolso de 959 millones de dólares de ayuda económica para respaldar las reformas económicas, anunció el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Willard Pearson.

«Este acelerado paquete de asistencia pretende crear confianza y dar al gobierno un poco más de espacio para proceder con su agenda económica», afirmó Pearson.

Egipto puso en marcha un programa de reformas económicas a inicios de los años 90, destinado a privatizar las empresas estatales y a imponer las normas del libre mercado.

Pero varios años de recesión, la escasa liquidez y el creciente desempleo impidieron a las autoridades cumplir con esas metas.

Además, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington provocaron una fuerte contracción de la industria turística, que perdió más de 2.000 millones de dólares, según el ministro de Turismo, Mamdouh el-Beltagui.

Por otra parte, Washington no ofreció nueva asistencia a El Cairo. La donación anunciada por Usaid forma parte de los 2.000 millones de dólares de ayuda económica y militar anual que Egipto recibe desde el Acuerdo de Camp David, de 1978, cuando se convirtió en el primer estado árabe en firmar la paz con Israel.

Mientras los 1.300 millones de dólares de asistencia militar están condicionados al mantenimiento de la paz con Israel y al respaldo de la seguridad en la región, el componente económico también está supeditado a ciertas condiciones.

Hasta 400 millones de dólares se destinan a proyectos de desarrollo patrocinados por Usaid, y su desembolso anual depende del avance de esos proyectos.

Otros 200 millones de dólares se suministran a través del programa de importación de materias primas, por lo cual debe destinarse a adquirir productos estadounidenses. Los 200 millones restantes son donaciones en efectivo, que sólo se liberan si Egipto cumple las condiciones de su programa de reforma económica.

Pero sucesivos incumplimientos de esas condiciones establecidas por Washington a lo largo de varios años, determinaron un retraso sustancial de los fondos de ayuda asignados, pero nunca desembolsados.

Según fuentes estadounidenses, 579 millones de dólares entregados el 31 de diciembre, como parte del paquete de 959 millones de dólares, corresponden a desembolsos atrasados.

De los restantes 380 millones, que serán entregados en los próximos meses, 230 millones corresponden a fondos atrasados y sólo 150 millones a la asistencia prevista para este año.

Según un comunicado de Usaid, el paquete de ayuda se libera «en reconocimiento a los esfuerzos reformistas de Egipto», aunque no hay evidencias de tales reformas.

Las principales razones por las cuales Washington retuvo la asistencia —el lento ritmo de las privatizaciones, el fracaso de la devaluación de la libra egipcia frente al dólar y las excesivas regulaciones al mercado— aún subsisten.

El Banco Central devaluó la moneda de 4,5 a 4,51 por dólar a mediados de este mes, una medida calificada por el gobierno como «de reforma», pero que «no tendrá efecto real en la demanda de dólares», arguyó Sallah Kasseb, gerente de una casa de cambio de moneda de El Cairo.

«Es sólo un intento de inducir a los donantes a creer que el gobierno es serio en cuanto a la devaluación», opinó Kasseb. En el mercado paralelo, la paridad es de cinco libras egipcias por dólar.

A comienzos de año, El Cairo anunció que levantaría la prohibición a la importación de vestimenta, con el fin de cumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Pero lejos de abrir el mercado, las autoridades establecieron aranceles muy elevados y estrictas regulaciones para la importación de vestimenta bajo un sistema de cuotas.

Algunos analistas señalan que este tipo de políticas se seguirán aplicando para dar señales de que las reformas están en marcha, cuando en realidad muy poco se ha hecho. (FIN/IPS/tra- eng/cm/sm/dc/if dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe