/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-COMUNIDAD ANDINA: Perú cerca de aceptar arancel común

La creación de un nuevo arancel externo común en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al que se incorporaría Perú, hoy al margen del esquema vigente, concentrará la atención de la cumbre del 30 de este mes en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Los ministros de la CAN discutirán desde el día 27 la sustitución del actual esquema de arancel externo común de cuatro niveles (cinco, 10, 15 y 20 por ciento) por uno de tres niveles (cinco, 10 y 15 o cuatro, 10 y 17 por ciento), según fuentes de la Secretaría General del bloque.

Perú propondrá a sus socios en el bloque, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, un esquema arancelario «de tres o de cuatro niveles», anunció el jueves el ministro de Industria y Comercio, Raúl Diez Canseco, quien no precisó los porcentajes.

Diez Canseco sostuvo que el arancel para los bienes de capital será de «casi cero», como demanda la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), y que se mantendrá cierta protección para los productos agrícolas.

La CAN «debe poner en vigencia el arancel externo común hasta (antes de) mayo próximo, porque de no hacerlo será rebasada por el ALCA» (Area de Libre Comercio de las Américas) que negocian 34 países del continente y que es impulsada fundamentalmente por Estados Unidos, dijo el ministro de Comercio Exterior de Bolivia, Claudio Mansilla.

«Para fortalecer a la CAN es imprescindible que Perú rectifique su posición de mantenerse al margen del arancel externo común», añadió Mansilla.

El presidente peruano Alejandro Toledo viajará a La Paz el día 24 para dialogar del asunto antes de la cumbre con su par de Bolivia, Jorge Quiroga.

Toledo podría regresar a Lima luego de la reunión con Quiroga, viajar a Washington o incluso permanecer en Bolivia hasta la reunión de presidentes de la CAN, según fuentes del gobierno peruano consultadas por IPS.

Perú se mantiene fuera del actual esquema de arancel externo común de la CAN, mientras Bolivia, que goza de un tratamiento preferencial, aplica aranceles de cinco y 10 por ciento.

Perú integra el bloque desde su creación, con el nombre de Grupo Andino, en 1969, y participa en la desgravación del comercio entre los países socios, pero anunció en 1992 que no adoptaría el arancel externo común entonces en negociación.

La CAN incluía en sus orígenes a Chile, país que se excluyó en 1976 porque el esquema arancelario que promovía entraba en contradicción con la apertura comercial impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El caso de Chile pareció repetirse en 1992 con Perú, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) se negó a aceptar el esquema arancelario andino por considerarlo proteccionista.

Fujimori propuso a sus socios adoptar un arancel externo común en un solo nivel (plano), de 10 por ciento, «porque los mecanismos de protección debilitan el desarrollo industrial», mientras «la competencia internacional favorece su optimización».

Perú no acató el arancel externo común, pero la CAN no lo excluyó de sus filas y le permitió manejar mediante acuerdos bilaterales el intercambio comercial con los demás miembros, a la espera de una rectificación.

Las exportaciones entre los cinco países ascendieron en 2000 a 5.167 millones de dólares, lo cual demandó el trabajo de 478.000 personas, tanto de manera directa como indirecta, informó esta semana la Secretaría General de la CAN.

Las exportaciones de Perú a Bolivia, Colombia y Venezuela están prácticamente liberadas, y con Ecuador el porcentaje de liberación alcanza al 95,4 por ciento, agregó la Secretaría General.

En cuanto a las importaciones peruanas, los niveles de desgravación son similares con Venezuela, Colombia y Ecuador si se descuentan las adquisiciones de petróleo y derivados, con una liberación de 20 por ciento, y ascienden a 100 por ciento con Bolivia, país al que Perú no compra hidrocarburos.

El arancel externo común de la CAN es también causa de debates internos en el gobierno de Perú, pues el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, no está muy convencido de la conveniencia de asumirlo, mientras Diez Canseco lo defiende.

Sin embargo, Toledo se comprometió el 28 de julio, cuando asumió la presidencia, que su país se sumaría al esquema andino.

Kuczynski afirmó luego a industriales peruanos que este país propondrá en la cumbre de Santa Cruz un arancel externo común de dos niveles (12 y ocho por ciento). Luego, Diez Canseco postuló el esquema de tres niveles.

Por otra parte, Kuczynski se manifestó contrario a eliminar los aranceles a la importación de bienes de capital, porque reduciría 250 millones de dólares la recaudación fiscal.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) replicó que la caída de la recaudación sería de 44 millones de dólares. «Los aranceles no deben ser considerados únicamente como fuente de recaudación fiscal, porque son un valioso instrumento para delinear el desarrollo», dijo el presidente de la SNI, Manuel Yzaga. (FIN/IPS/al/mj/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe