ECOBREVES TIERRAMERICA

El río Chili, que atraviesa la meridional ciudad peruana de Arequipa, tiene un «peligroso nivel de contaminación» a causa del vertido de aguas servidas y de desechos químicos industriales, en especial de curtidurías, advirtió el Ministerio de Salud.

«El Chili se está convirtiendo en un río muerto y también en un agente letal. Sus aguas, cargadas de cromo en una proporción ocho veces mayor al límite tolerable, según las normas internacionales, se usan para regar el valle agrícola La Joya», dijo Roberto Domínguez, experto del Ministerio.

Las autoridades de Arequipa procuran financiamiento extranjero para la instalación de un sistema de purificación del cauce del Chili, constituido por tres lagunas en un área de 232.000 metros cuadrados, cuyas aguas permitirían forestar las desérticas pampas de La Estrella.

Ubicada mil kilómetros al sur de Lima, Arequipa es la segunda ciudad de Perú. (Fin) ——

ECUADOR: ONU premia a Loja

QUITO, dic (Tierramérica) Loja, una ciudad de la sierra sur de Ecuador, obtuvo el tercer premio en el concurso ambiental organizado por la ONU, por un programa de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos en el cual están involucrados sus 150.000 habitantes.

La medalla de bronce en el concurso Nations in Bloom (Naciones en Florecimiento), de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), fue otorgada al plan «Gerencia de Desechos Sólidos» de Loja, mientras que las ciudades suecas de Norrkoping y Malmo obtuvieron la de oro y la de plata.

El programa, implementado por la municipalidad desde hace tres años, consiste en el reciclaje y manejo de desechos hospitalarios, biodegradables y no biodegradables, como vidrio, papel y plástico.

Los desperdicios hospitalarios son manejados exclusivamente por gente especializada en la materia, los orgánicos son convertidos en fertilizante agrícola en el vivero municipal y los no biodegradables son clasificados y luego vendidos a la industria. (Fin) ——

COLOMBIA: Alerta por erosión

SANTAFE DE BOGOTA, dic (Tierramérica) Cerca de 35 por ciento del suelo de Colombia está afectado por la erosión, advirtió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El estudio del IGAC, responsable del control territorial, indica que 399.000 de los 1,1 millones de kilómetros cuadrados del país sufren el deterioro causado por el mal uso de los suelos, mientras que otros 500.000 kilómetros cuadrados están en proceso de desertificación.

Según la investigación divulgada el 10 de este mes, más de la mitad del territorio de Colombia ha sido intensa o parcialmente afectada por la actividad del hombre en procesos de colonización, migración forzosa de comunidades y expansión de cultivos ilícitos, entre otros fenómenos.

La tala de bosques alcanza un promedio de 45.000 kilómetros cuadrados por año, señalan los investigadores del IGAC. (FIN/Tierramérica/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe