PALESTINA: Amplia victoria de radicales en la universidad

La coalición de las organizaciones islámicas Hamas y Jihad derrotó este miércoles al partido Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, en la votación para elegir el consejo estudiantil de la Universidad Al Najjah, de la ciudad cisjordana de Naplusa.

La lista patrocinada por Hamas y Jihad (guerra santa islámica), dos organizaciones contrarias al proceso de paz en Medio Oriente, se impuso en las elecciones universitarias con 60 por ciento de los votos, frente a 35 por ciento del grupo Shabiba, apoyado por Fatah.

Las elecciones universitarias en Naplusa parecen reflejar un cambio en el equilibrio de fuerzas políticas en Palestina, donde la popularidad de Arafat está en descenso.

Desde el comienzo hace un año de la intifada (levantamiento popular contra la ocupación israelí), el número de palestinos que se inclina por la alternativa fundamentalista no ha dejado de crecer.

Ala'a Hmeidan, presidente del victorioso Bloque Islámico Palestino, estará al frente del nuevo consejo estudiantil.

«Hamas se mantuvo firme en la resistencia contra Israel, e hizo muchos sacrificios que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no estuvo dispuesto a afrontar», comentó Hmeidan, tras conocer el resultado de los comicios.

Los grupos fundamentalistas, agregó el líder estudiantil, lograron «preservar la unidad nacional y lograron el respaldo de la población».

Hmedian, de 25 años y estudiante de lengua y cultura árabe, aún no logró graduarse, debido a que fue detenido varias veces por la policía de Israel y por la ANP.

Con orgullo, el líder estudiantil se refirió a cuatro mártires de Al-Najjah, todos pertenecientes a Hamas, muertos en la lucha contra los israelíes. Uno de ellos fue miembro del consejo estudiantil.

Aunque los grupos estudiantiles siempre fueron los más radicales entre los palestinos, el analista político Khalil Shikaki consideró significativo el resultado de las elecciones de este miércoles.

«Nunca vimos una diferencia tan grande entre ambos grupos. Claramente indica que el movimiento nacionalista está en retirada y el islámico avanza», señaló Shikaki.

En su opinión, los grupos fundamentalistas islámicos tienen ahora tanto apoyo como Fatah entre la población palestina.

Las últimas y únicas elecciones generales en los territorios palestinos se realizaron en 1996, cuando la Organización para la Liberación de Palestina, encabezada por Fatah, logró casi 80 por ciento de los votos, y los grupos islámicos menos de 10 por ciento.

Los partidos radicales realizaron inversiones relativamentre importantes en la universidad Al-Najjah. Así mismo, Hamas ayuda a los estudiantes a pagar matrículas, comprar libros, computadoras y discos compactos y brinda otros servicios.

Hamas, responsable de sangrientos atentados en Israel, es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos.

Pero Muna, una estudiante de farmacología de 22 años, destacó el respaldo de Hamas, que «nos ayuda a comprar libros y organiza salidas de campo».

«Hamas lucha por la recuperación de nuestros territorios, no sólo Gaza y Cisjordania, también Acre, Jaffa y Haifa», tres ciudades de Israel, señaló Muna. «Representa a mi religión. El día del juicio final, Dios me pedirá cuentas sobre mi voto», agregó.

Las autoridades universitarias son conscientes del cambio en el clima político y del creciente radicalismo estudiantil. El año pasado decidieron suspender las elecciones para el consejo universitario.

La junta directiva de la universidad, dominada por autoridades designadas por Fatah, obligó este año al Bloque Islámico a aceptar ciertas condiciones para celebrar las elecciones. Todos los partidos estarán ahora representados en el secretariado del consejo estudiantil.

«Las condiciones exigidas buscaron recortar nuestro poder, pero las aceptamos porque creímos que la sociedad palestina debe tener una oportunidad de expresar sus opiniones de forma democrática», aseguró Hmeidan. (FIN/IPS/tra-en/fb/mn/lp-ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe