El multimillonario George Soros, un húngaro- estadounidense inversor y finlántropo, propone en su nuevo libro reformas al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al sistema financiero internacional.
Soros, cuyo libro será publicado en febrero, se había lanzado en otra obra, «La Crisis del Capitalismo Global» («The Crisis of Global Capitalism: Open Society Endangered»), de 1998, contra los excesos de los mercados de capital y en especial contra la especulación financiera.
Varios analistas sugirieron que las ideas de Soros fomentaron la misma especulación criticada en su libro. El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammed, y otros críticos, fueron aún más lejos y lo acusaron de precipitar y exacerbar la crisis asiática de 1997 y 1998.
Soros parece dispuesto a emprender su nueva aventura editorial con menos equipaje que en el caso anterior, aunque es difícil pronosticar si el próximo libro le ganará nuevos amigos.
Expertos en finanzas y desarrollo multilateral podrían atacar tanto sus intenciones como sus credenciales.
Cuando escribió su ensayo sobre los mercados de capital, los expertos cuestionaron sus intenciones, pero no su experiencia. Después de todo, es el fundador del exitoso fondo de inversión de alto riesgo Quantum.
«Sólo soy uno entre muchos expertos en mercados financieros, pero mi interés en lograr mejoras tangibles me aleja de varios de ellos», replicó Soros, al hacer una síntesis de su nuevo libro.
«A menudo se me dice que existe una contradicción entre los beneficios de los mercados financieros mundiales y el intento de reformarlos», observó.
Pero en su opinión, no hay tal contradicción. «Estoy apasionadamente interesado en mejorar el sistema que me ha permitido triunfar, para que sea más igualitario», dijo.
Aunque el financista comparte con organizaciones no gubernamentales algunas preocupaciones por los efectos de las políticas del Banco Mundial y el FMI en los países pobres, cree que «la sociedad civil está encarando mal las cosas».
«Necesitamos las instituciones internacionales y hay que fortalecerlas», dijo a IPS.
Soros lamenta el surgimiento de «una alianza inconsciente entre los activistas contra la globalización cercanos a la izquierda y los fundamentalistas del mercado de derecha».
Una extraña pareja que podría amenazar la existencia de las instituciones financieras y comerciales internacionales, advirtió.
La tendencia que prevalece en Estados Unidos, aseguró Soros, es a minimizar al Banco Mundial. Pero esto es «un paso en la dirección equivocada».
Un cambio positivo en la política del Banco Mundial bajo la presidencia de James Wolfensohn fue que, en lugar de financiar proyectos de gran escala, como represas gigantes en China que dañan el medio ambiente, el organismo se concentró en la creación de capital humano, destacó en Soros.
En lugar de recortar los recursos del Banco, los gobiernos accionistas deberían dotarlo de «más flexibilidad y más independencia», agregó.
Pero las reformas deben ser urgentes. Los directores ejecutivos de los organismos multilaterales deberían ser designados para un lapso fijo y mantener su independencia de los gobiernos que los designan, al igual que los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos.
No obstante, una reorganización radical del Banco Mundial conduciría ahora a la disminución de sus recursos y actividades, alertó.
Soros también propone un ambicioso aunque vago plan para que el FMI entregue anualmentre a los países pobres derechos especiales de giro, una unidad de cuenta derivada de una canasta de monedas de los países accionistas.
Los derechos especiales de giro serían utilizados para solventar «bienes públicos», según la propuesta del financista.
Soros dijo haber pasado el último año en situación de semi retiro, para dedicar más tiempo y dinero a actividades filantrópicas y a divulgar sus puntos de vista sobre la globalización.
Estos puntos de vista son promovidos por su instituto y fundación Open Society (Sociedad Abierta), que financia programas de educación, trabajo social y gestión económica, además de las conferencias y libros del propio Soros. (FIN/IPS/tra-en/em/aa/lp- ff/if/01