IBEROAMERICA: Aznar satisfecho por acuerdos antiterroristas

El presidente del gobierno de España, José María Aznar, expresó hoy en Lima su satisfacción por acuerdos logrados en la XI Cumbre Iberoamericana, en especial para la acción conjunta contra el terrorismo.

Aznar aseguró que la actitud de su gobierno ha cambiado tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y que España no mantendrá actitudes tolerantes con integrantes de grupos terroristas refugiados en ese país.

Madrid pedirá a países latinoamericanos, y en especial a Venezuela y México, que tampoco den refugio a personas reclamadas por España bajo la acusación de integrar el grupo terrorista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en vascuence), explicó.

«Nadie en el mundo puede hacer ahora distingos entre terroristas, los discursos comprensivos sobre los motivos y las justificaciones de una conducta criminal son un error», dijo.

El mandatario no quiso dar detalles sobre la relación futura de España con guerrilleros colombianos, pero reiteró que «después del 11 de setiembre han cambiado las reglas internacionales para todo el mundo».

«Lo que antes era un problema para algunos, ahora lo es de todos. No podemos hacer diferenciaciones entre distintos tipos de terrorismos, todos son condenables y hay que luchar para erradicarlos», dijo.

El presidente español ofreció una conferencia de prensa a medodía de este sábado, poco después de que terminara la original jornada de «trabajo a solas», que reunió a las máximas autoridades de los 22 países que asisten a la cumbre, sin presencia de cancilleres ni asesores.

«Hemos pasado revista a algunos problemas comerciales, y nos comprometimos a respaldar líneas económicas de estabilidad, apertura y privatizaciones, evitando proteccionismos que al final traban el crecimiento y el desarrollo económico», comentó Aznar.

«Nos hemos comprometido también a concertarnos, especialmente para la ronda de conversaciones (sobre comercio internacional) lanzadas en Doha» por la Organización Mundial del Comercio, señaló.

«Hemos explicado las prioridades de España durante el semestre del próximo año en el cual le tocará ejercer la presidencia de la Union Europea (UE)», destacó.

«En la UE respaldaremos las negociaciones con el Mercosur, con Chile, con la Comunidad Andina y con el bloque centroamericano», aseguró.

También se refirió a la cuestión de la organización política española Batasuna, a la cual se acusa de apoyar a ETA, y sostuvo que su situación legal «será resuelta a nivel de la UE, cuyos ministros de Justicia y del Interior estudian la confección de una lista de partidos que actúan o tienen representación en Europa y merecen ser catalogados como terroristas».

«No es posible sancionar a quienes financian económicamente las actividades terroristas, a pesar de que no actúen en los atentados terroristas, y al mismo tiempo no tocar a quienes le dan cobertura política o propagandística a los terroristas», enfatizó.

«En la (X) Cumbre de Panamá, Fidel Castro rehusó calificar a ETA como organización terrorista, ¿como votó ahora la delegacion cubana?» inquirió un periodista.

«Eso pregúntenselo a los cubanos. Sólo puedo decir que el trabajo que hemos realizado en esta Cumbre ha sido muy bueno», replicó Aznar.

La presencia en la agenda de la cumbre de una propuesta de acuerdo antiterrorista llevó a las autoridades peruanas a reforzar las medidas de seguridad, que incluyen la prohibición parcial de vuelos sobre Lima y una red de lanzamisiles instalados en la zona en que se realiza la reunión.

Se encuentra reunidos los presidentes Fernando de la Rúa, de Argentina, Jorge Quiroga, de Bolivia, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Andres Pastrana, de Colombia, Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile, Gustavo Noboa, de Ecuador y Francisco Flores, de El Salvador.

Tambien los presidentes Alfonso Portillo, de Guatemala, Vicente Fox, de México, Arnoldo Lacayo, de Nicaragua, Mireya Moscoso, de Panamá, Luis González, de Paraguay, Alejandro Toledo, de Perú, Hipólito Mejía, de República Dominicana y Hugo Chávez, de Venezuela.

Los vicepresidentes Carlos Lage, William Handal y Luis Hierro, representan a Cuba, Honduras y Uruguay, cuyos mandatarios se excusaron de asistir.

Representan a España Aznar y el rey Juan Carlos I, y Portugal envió al presidente Jorge Sampaio y al primer ministro Antonio Guterres.

El robo de cien kilogramos de dinamita, cometido el miércoles, hizo aumentar las preocupaciones de las fuerzas de seguridad, pero esos explosivos fueron hallados el viernes, abandonados en un suburbio del vecino puerto del Callao, y el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que el hecho fue al parecer obra de simples ladrones. (FIN/IPS/al/mp/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe