ESPAÑA: Unanimidad para controlar exportación de armas

Todos los partidos españoles con representación parlamentaria están de acuerdo en controlar la venta y exportación de armas, mientras cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) impulsan una campaña en ese sentido.

El portavoz en asuntos de defensa del gobernante Partido Popular (PP) de centroderecha, Manuel Atencia, dijo este miércoles a IPS que sus diputados votarán a favor de una propuesta para regular la venta y exportación de armas.

Se trata de una «moción no de ley», es decir que carecerá de rango de ley pero será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado.

A mediados de año, todos los demás partidos presentaron una iniciativa, que será discutida en el Congreso de los Diputados antes de fin de mes.

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Greepeace Internacional, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, junto con la Cátedra Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezan la campaña «Adiós a las armas», para la cual han logrado importante apoyo.

Las ONG presentaron el martes a la Presidencia del Congreso un documento por el cual 300 ayuntamientos, 11 diputaciones provinciales y cuatro de los 17 parlamentos autonómicos instan al gobierno a aumentar la transparencia y el control del comercio de armas.

Vicenç Fisas, coordinador de la campaña, destacó que la adhesión de las administraciones locales significa el apoyo de 10,5 millones de ciudadanos. España tiene poco más de 40 millones de habitantes.

Las cuatro ONG y la Cátedra Unesco aseguran que las exportaciones españolas de armas duplican, al menos, los 125 millones de dólares admitidos por el gobierno.

Fisas atribuyó 90 por ciento de los muertos y heridos en los conflictos actuales al uso de armas ligeras, como pistolas, revólveres, rifles, lanzagranadas, granadas de mano, minas antipersonales y material policial y represivo.

En esos conflictos, 90 por ciento de las víctimas son civiles, siendo las mujeres y los niños los más afectados y más vulnerables, afirmó.

Las ONG exigen que se elimine el carácter secreto de los datos sobre exportación de armas. Una fuente autorizada de la Secretaría de Estado de Comercio dijo a IPS que las empresas vendedoras y los compradores no son identificados.

Pero España aplica los criterios adoptados por la Unión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, entre cuyos 30 miembros figuran todos los del mundo industrializado), según los cuales las aduanas controlan lo que entra y sale de cada país, añadió la misma fuente.

Pero existe una doble interpretación acerca del carácter bélico de las escopetas de caza y otros elementos similares, agregó. El gobierno no las considera armas de guerra y las ONG, sí. España es un país con gran tradición de caza deportiva, y exporta elementos destinados a ese fin.

El gobierno tampoco considera armas de guerra a los aviones de transporte, los simuladores de vuelo, el material de entrenamiento y determinadas armas ligeras y municiones, observó Fisas.

La Cátedra Unesco, en cambio, sí los considera bélicos, sobre la base de la «Lista común de equipo militar» aprobada por el Consejo de la Unión Europea el 13 de junio de 2000.

Además, el propio gobierno español admitió haber vendido armas el año pasado a países como Arabia Saudita, Colombia, Emiratos Arabes Unidos, India, Indonesia, Israel, Jordania, Pakistán, Sri Lanka y Turquía que, en conjunto, suman más de una cuarta parte del total de las ventas españolas, según Fisas.

Esos países no cumplen el Código de Conducta sobre transferencias de armamentos aprobado por el Consejo de la Unión Europea en 1998, afirmó.

El gobierno tampoco ha considerado exportación de armas la venta de aviones a Austria, Francia y República Dominicana, de un buque de segunda mano a Mauritania y de vehículos de patrulla y camiones a Camerún.

«Sólo falta que, si se exportan cuchillos y no son utilizados para pelar manzanas o naranjas, sino para una pelea callejera, se los califique de armas de guerra», dijo a IPS la fuente de la Secretaría de Comercio.

Las ONG también aseguraron que armas cortas y municiones son exportadas bajo la definición de «candados y cerrojos o cerraduras».

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales haya promovió y permitió inversiones millonarias en la región noroccidental de Galicia de General Dynamics, una gran fabricante estadounidense de material militar, sostuvo Fisas.

General Dynamics planifica convertir la antigua factoría de material militar de Santa Bárbara en una de las más modernas del mundo en la fabricación de armas ligeras «con una clara proyección exportadora», aseguró.

«Si el gobierno quiere impulsar una indsutria de armas ligeras y ser líder en la exportación de la muerte, que lo diga con claridad y lo defienda ante la ONU» (Organización de las Naciones Unidas), agregó Fisas.

Pero, «si está convencido de la urgencia de controlar esta actividad, ha de ser coherente y empezar tomando medidas en casa», dijo. (FIN/IPS/td/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe