EDUCACION-VENEZUELA: Universidades en el ciberespacio

La red mundial de computadoras y la educación se dieron la mano este jueves en Venezuela, con la presentación del capítulo local de un portal iberoamericano de servicios académicos y de intercambio entre universidades.

La sección venezolana del portal Universia, a la cual se accede por la dirección de Internet www.universia.edu.ve, reúne a 36 de las 41 universidades del país y forma parte de un proyecto iberoamericano patrocinado por el banco español Santander Central Hispano, que también se desarrollará en otros cinco países.

El responsable del proyecto Universia, Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, de España, explicó que la alianza virtual entre universidades, utilizando la plataforma tecnológica de Internet y con el respaldo de una institución privada, «es un caso único en la red mundial».

El programa responde al reto que tienen las casas superiores de estudios de «ser competitivas en el mundo actual», añadió.

Al acto de este jueves en Caracas asistieron, además de Pedreño, el presidente de la entidad bancaria española con filiales en América Latina, Emilio Botín, los ministros venezolanos Héctor Navarro, de Educación, y Carlos Genatios, de Ciencia y Tecnología, además del viceministro de Cultura, Manuel Espinoza.

En forma simultánea al lanzamiento del capítulo venezolano de Universia, fue presentado el portal Venezuela, ubicado en el plan de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que reúne 7.000 obras clásicas en idioma español en formato digital.

Universia Venezuela es un proyecto que requirió una inversión inicial de dos millones de dólares y comprende, además de las 36 universidades, al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este conjunto de casas de estudios permite el acceso a 95 por ciento del alumnado universitario local.

El proyecto iberoamericano, que tiene un presupuesto de 60 millones de dólares, reúne en la actualidad a cerca de 300 universidades de Chile, España, Perú, Puerto Rico y Venezuela, mientras que se preparan para incorporarse al sistema centros de estudio de Argentina, Brasil, Colombia, México y Portugal.

Botín indicó que la institución bancaria a su cargo respalda económicamente el proyecto, pero que los contenidos en el portal de Internet son responsabilidad de las diferentes casas de estudios.

Para Pedreño, también impulsor de varios proyectos virtuales en España, «Universia es un puente de comunicación e intercambio con el cual pretendemos luchar contra las brechas digitales».

«Las universidades deben hacer uso de las nuevas tecnologías y colocarlas al servicio de sus alumnos y proyectos», puntualizó.

El académico español agregó que el proyecto que supervisa puede convertirse «en un mecanismo de difusión eficaz» y servir para la consolidación «de redes de colaboración universitaria», como la realización de servicios conjuntos en áreas que una casa de estudios no tenga capacidad por sí sola.

Este programa es un buen ejemplo de la construcción de alianzas, pues en cada país se reúnen distintas universidades que, a su vez, se relacionan con las de otros países, mientras el Estado respalda la iniciativa y el sector privado la financia, comentó.

Pedreño informó que en cada país donde se ha lanzado el portal existen unos 30.000 archivos listos para consultas, que van desde historia, actividades actuales y los contenidos de los planes estudios de cada una de las universidades integradas, así como de casas de estudios de otros países como Gran Bretaña y Estados Unidos.

«Estamos ante un escaparate por el cual las universidades pueden mostrarse al exterior», indicó.

Por su parte, Giusepe Giannetto, rector de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país, y presidente de la asociación de rectores universitarios, recalcó que el plan es parte de «una transformación necesaria, debido a una globalización que también debe llegar a nuestras universidades».

Según cifras manejadas por Botín, Universia es un servicio al cual tienen acceso ahora alrededor de cuatro millones de estudiantes universitarios, una tercera parte de los alumnos de Iberoamérica.

La red Universia fue creada en julio del año pasado en España, con el compromiso de integración de 31 universidades.

La importante inversión realizada ha permitido una sólida plataforma tecnológica, que, según sus promotores, permite el acceso a un millón de usuarios.

Los contenidos están distribuidos en 60 categorías, que incluyen servicios como correo electrónico, charlas y aulas a través de Internet, el ofrecimiento de empleos y becas, además de investigaciones en marcha.

La presidenta del Consejo Nacional del Libro, Maribel Espinoza, destacó la apertura de la sección venezolana dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para lo cual han trabajo coordinadamente instituciones del Estado y entidades privadas.

En esta primera etapa han sido colocados en formato digital los fondos valiosos e históricos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, secciones con personajes políticos e intelectuales locales, así como una muestra de las primeras producciones editoriales venezolanas y catálogos de las ediciones actuales.

El ministro Genatios destacó que esos dos proyectos lanzados de forma simultánea en Caracas forman parte de la estrategia oficial seguida desde 1999, cuando se creó, con rango ministerial, la cartera que dirige para «acercar la ciencia y tecnología a la gente». (FIN/IPS/ac/dm/ed cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe