ARGENTINA: Suiza confirma cuenta bancaria de Menem

El ex presidente argentino Carlos Menem, detenido por su presunta participación en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, tiene desde 1986 una cuenta en un banco de Ginebra con 650.000 dólares, que nunca había reconocido, confirmó este martes la embajada de Suiza en Buenos Aires.

La información había sido desmentida el lunes por el portavoz de Menem, Federico Azzarini, quien remarcó que el ex mandatario nunca había abierto ninguna cuenta,"ni antes ni después de 1990", en referencia al año a partir del cuál es investigado por la justicia.

Azzarini realizó sus declaraciones en la residencia de la localidad de Don Torcuato, ubicada cerca de la capital argentina, donde permanece detenido Menem, usufructuando un beneficio que la ley otorga a las personas mayores de 70 años.

Sin embargo, el consejero de la embajada suiza en Argentina, Paul Seger, informó que la cuenta bancaria abierta pertenece a Menem y que fue abierta en 1986, cuando era gobernador de la septentrional provincia de La Rioja, a nombre de su primera esposa, Zulema Yoma, y de los dos hijos de ambos, Zulema y Carlos, fallecido en 1995.

En la cuenta de Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, fueron depositados 650.000 dólares en su apertura, sin que al parecer se realizaran movimientos de fondos posteriormente, lo cual indicaría que ese dinero no está relacionados con el tráfico de armas investigado por la justicia.

Los datos divulgados por Seger fueron anticipados el lunes por el juez suizo Claude Wenger, quien no aportó mayores detalles.

La legislación suiza permitía hasta 1990 que las cuentas bancarias podían ser abiertas por terceras personas, como apoderados o representantes.

Yoma aseguró que ella no conocía la existencia de ninguna cuenta a su nombre en Suiza, ni a nombre de su hija o de su hijo fallecido en 1995 al caer el helicóptero que tripulaba.

El hallazgo de esta cuenta en Suiza complica la situación de Menem ante la causa a cargo del juez federal Jorge Urso, que lo acusa de liderar una banda dedicada a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1990 y 1995. El ex presidente también es investigado por posible enriquecimiento ilícito.

Urso también pidió informes a la justicia de Gran Bretaña y de Estados Unidos para determinar si Menem tiene bienes o dinero en esos países.

El magistrado sigue así el rastro de los posibles movimientos de fondos relacionados con comisiones ilegales para avalar operaciones de triangulación de armas hacia el exterior.

El contrabando de armas argentinas a Ecuador se conoció a través de un periódico de Perú en 1995, cuando esos dos países estaban en guerra por cuestiones fronterizas.

El artículo revelaba que Argentina había pertrechado al ejército de Ecuador, simulando vender armas a Venezuela, en momentos en que Buenos Aires era garante, junto con Brasil y Estados Unidos, de un acuerdo que intentaba resolver el conflicto peruano-eucatoriano.

Luego se denunció que también con el aval presidencial se traficaron a Croacia 6.500 toneladas de armas y municiones, que en los papeles legales tenían como destino Panamá. Las ventas a Croacia se realizaron cuando pesaba sobre los ex integrantes de Yugoslavia un embargo de la Organización de las Naciones Unidas.

Los compradores pagaron 100 millones de dólares por las armas, pero a Fabricaciones Militares, empresa productora de armamentos, sólo ingresaron 40 millones. Por eso es que el juez Urso investiga la ruta del dinero presuntamente obtenido por el contrabando.

Relacionados con esta causa ya fueron procesados y están detenidos, además de Menem, uno de sus ex cuñados y ex asesor Emir Yoma, Antonio Erman Gonzalez, quien ocupara en distintos momentos los ministerios de Defensa, de Economía y de Trabajo, y el ex jefe de ejército general Martín Balza, entre otros. (FIN/IPS/mv/dm/ip/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe