MACEDONIA: Presencia de tropas alemanas depende de la oposición

El gobierno de Alemania necesita el apoyo de la oposición para que el parlamento autorice la incorporación de 500 soldados a las fuerzas que la OTAN se propone enviar este miércoles a Macedonia para asegurar el cese del fuego.

El canciller (jefe de gobierno) Gerhard Schroeder pretende que el Bundestag, o parlamento federal, interrumpa el receso de verano el día 19 para discutir la participación de Alemania en la operación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Macedonia.

La alianza atlántica, que debe recibir las armas de los rebeldes de la minoría albanesa que luchan hace meses contra el gobierno macedonio, comenzará el traslado de 3.100 soldados a las 10:00 GMT de este miércoles, si ninguno de los 19 estados que la conforman objeta la misión.

La OTAN tendrá el cometido de hacer cumplir la tregua firmada entre el gobierno y los rebeldes el día 13 en Skopje, la capital macedonia.

Al día siguiente de la firma del cese del fuego, funcionarios alemanes declararon que aún «faltaba mucho por hacer» en Macedonia antes de que el gobierno estuviera en condiciones enviar tropas a la zona.

Un portavoz del gobierno dijo entonces que «no había necesidad de tomar una decisión» sobre la participación alemana, ya que la OTAN sólo realizará su operación en caso de que la tregua en Macedonia sea «creíble», y todavía persistían las hostilidades.

Pero cuando Gran Bretaña presionó para que la OTAN actuara, Schroeder se sumó a la postura de Londres y declaró que había que enviar soldados lo antes posible.

Cuatrocientos soldados británicos llegaron a Macedonia la semana pasada, pero los militares alemanes no podrán sumarse a esa fuerza hasta que el parlamento apruebe el traslado de tropas al extranjero, como lo exige la Constitución.

Schroeder está dispuesto a enviar 500 soldados como parte de la fuerza de más de 3.500 efectivos de la OTAN, pero necesitará la ayuda de la oposición, ya que la gobernante coalición del Partido Verde y el Social Demócrata está dividida ante este caso.

Schroeder se apresuró a volver de una gira por Alemania oriental esta semana para pedir apoyo político al envío de soldados al exterior.

Unos 35 legisladores de la coalición gobernante anunciaron inicialmente que no apoyarían la medida, pero la cifra puede haber disminuido en los últimos días, gracias a las negociaciones políticas de Schroeder.

Se prevé que el ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer acortará su gira por Medio Oriente para ayudar a Schroeder, a pesar de las críticas procedentes de su propio partido Verde, que tiene raíces en los movimientos pacifistas de los años 60.

Hans Christian Stroebele, del partido Verde, advirtió que la OTAN está a punto de incorporarse a otro conflicto armado sin capacidad para controlar su alcance ni duración. Según Stroebele, no existe la necesidad de enviar soldados porque el objetivo buscado se lograría con una fuerza policial.

Muchos temen que la situación imperante en Macedonia no permita que la OTAN confisque todas las armas de los rebeldes en el plazo previsto de 30 días.

Otros estados de la OTAN se limitarán a prolongar su presencia, pero esa situación exigiría una nueva resolución del parlamento alemán que autorice la permanencia de los soldados alemanes en la región.

El debate sobre el envío de tropas a Macedonia podría poner al descubierto la desunión entre pacifistas y no pacifistas en el gobernante partido Social Demócrata, un año antes de las elecciones generales.

La opositora Unión Demócrata Cristiana al principio anunció que votaría en contra de la misión de paz, pero luego condicionó su apoyo al incremento del presupuesto militar, que fue recortado por el gobierno de Schroeder.

Los demócratacristianos sostienen que el gobierno no puede asumir las funciones de la OTAN sin equipar a los militares. «El equipamiento de los militares no es óptimo y debe mejorarse», declaró el dirigente Friedrich Merz.

«Les debemos a nuestros soldados decirle que no (a la misión de paz)», dijo el portavoz demócratacristiano Voker Ruehe.

Ruehe pretende que Schroeder aumente 232 millones de dólares el presupuesto de defensa para que su partido apoye a la misión en Macedonia.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Dan Coats, declaró que la falta de recursos dedicados a la defensa ponen en peligro la capacidad alemana para desempeñar un papel central en la OTAN y en Europa.

Comparada con Francia, que destina 2,8 por ciento del producto interno bruto a la defensa, y con Gran Bretaña, que destina 2,7 por ciento, Alemania asigna sólo 1,6 por ciento al gasto militar.

No obstante, el líder socialdemócrata, Peter Struck, dijo este martes que es probable que la misión de paz reciba el apoyo de la mayoría parlamentaria, debido a que el respeto de la tregua ha mejorado en Macedonia en los últimos días.

Si el Bundestag autoriza el envío de los soldados, estos podrían ser enviados casi de inmediato, según el Ministerio de Defensa. (FIN/IPS/tra-en/ys/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe