/CORRECCION/ COMERCIO: Sudáfrica quiere nueva ronda mundial de negociaciones

Sudáfrica impulsa el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales en la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará en noviembre en Qatar.

El mundo en desarrollo desaparecerá de la escena mundial si no asume un papel central en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, advirtió el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Alec Erwin.

«Si no hay negociaciones, la situación de los países en desarrollo sólo empeorará, pues los actuales bloques económicos profundizarán sus posiciones», afirmó Erwin.

Sudáfrica asumió una postura contraria a países y organizaciones que reclaman como condición para iniciar nuevas negociaciones que el sistema comercial cambie totalmente y que su prioridad sea reducir las desigualdades existentes.

Entre el 9 y el 13 de noviembre los representantes de 142 países miembro de la OMC, reunidos en Qatar, deberán decidir el comienzo de una nueva ronda de negociaciones comerciales y su contenido, tras el fracaso del primer intento en Seattle, Estados Unidos, en 1999.

La Unión Europea es la principal impulsora de la nueva ronda, iniciativa que cuenta con el apoyo del director general de la OMC, el neocelandés Mike Moore.

Mientras, bajo el lema «Nuestro mundo no está en venta», las organizaciones no gubernamentales opuestas a la globalización preparan una campaña contraria a las negociaciones y a la propia OMC.

El gobierno sudafricano admite que los actuales bloques regionales y las normas del comercio internacional favorecen a las economías avanzadas e impiden que los países en desarrollo aprovechen las ventajas de la globalización.

Pero Erwin insistió en que el mundo en desarrollo está en posición de reclamar que se consideren sus problemas en una nueva ronda de negociaciones, y señaló como ejemplo la postura común lograda en materia de comercio agrícola.

«Los países en desarrollo están alcanzando una postura común con vistas a (la reunión de ) Qatar», declaró.

Los países en desarrollo reclaman la apertura de los mercados del norte industrializado para su producción agropecuaria. Pero los influyentes sectores agrícolas de los países ricos lograron mantener las barreras arancelarias.

Además, las economías industrializadas invierten 300.000 millones de dólares anuales en subsidios para sus productores agrícolas, una suma cercana al producto interno bruto de Africa subsahariana, haciendo casi imposible la competencia para la producción de los países pobres.

El inicio de una nueva ronda de negociaciones en Qatar exige la resolución de cuestiones complejas como ésta.

La posición sudafricana es defendida por Kenia y otros países africanos que incrementaron el comercio con Estados Unidos gracias a la Ley estadounindense sobre Crecimiento y Oportunidades en Africa, dijo Erwin.

Esos países creen que es factible un tratamiento diferencial para Africa que le permita acceder en forma preferencial a los mercados mundiales y proteja en forma temporal a las economías más vulnerables de la competencia internacional.

Ese régimen podría eximir a las economías e industrias africanas más débiles de las sanciones comerciales por incumplimiento de las normas de una nueva ronda.

Erwin reconoció que las economías avanzadas podrían intentar imponer lineamientos sociales y ambientales como nuevas barreras no arancelarias. «Admitimos que pueden introducir puntos nuevos, pero… estamos mejor preparados que nunca para las negociaciones comerciales», afirmó.

Sin embargo, existen iniciativas contrapuestas en el mundo en desarrollo. India encabeza un grupo de países en desarrollo, entre ellos Egipto, una de las mayores economías africanas, que sólo aspiran a corregir los problemas actuales del comercio mundial.

A fines de julio, un encuentro de 39 países menos desarrollados reunidos en Zanzíbar, Tanzania, declaró que el grupo no estaba pronto para ingresar a una nueva ronda.

«Las futuras negociaciones multilaterales deberán considerar la incapacidad de los países menos desarrollados para participar efectivamente en la negociación de una agenda amplia y de aplicar nuevas obligaciones debido a la consabida limitación de esos países», afirma un comunicado de la reunión.

Países pobres del norte y sur de Africa, entre otros Lesotho, Tanzania, Uganda y Zambia, también coincidieron en que no es el momento de iniciar una nueva ronda de negociaciones, dijo el director de la Iniciativa Africana Sudoriental de Negociaciones e Información Comercial (SAETINI), Yash Tandon.

A pesar del evidente rechazo de muchos países en desarrollo, Sudáfrica continuará promoviendo el inicio de la nueva ronda en Qatar.

Sin embargo, según varios informes de prensa, el ministro Erwin reconoció en forma reservada que queda muy poco tiempo antes de noviembre para lograr un acuerdo. (FIN/IPS/tra-en/as/fk/mn/dc/aq/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe