JUEGOS OLIMPICOS: Activistas lloran sobre llama de Beijing

Los antecedentes del gobierno chino en materia de derechos humanos no impidieron que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera hoy a Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de 2008, tras una rápida deliberación en la capital rusa.

La policía moscovita disolvió manifestaciones contrarias a la candidatura de la capital china alrededor del edificio donde sesionaba el Comité.

Beijing, que había fracasado en su intento de organizar los Juegos Olímpicos de 2000 ante la ciudad australiana de Sydney, triunfó esta vez frente a Estambul, París, la ciudad japonesa de Osaka y la canadiense de Toronto.

El presidente saliente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, desató el festejo de la delegación china al anunciar el resultado de la segunda votación, en que Beijing logró 56 pronunciamientos, frente a 22 de Toronto, 16 de París y nueve de Estambul.

Osaka había resultado eliminada en la primera votación, en la que esa ciudad japonesa recibió seis votos, París, 15, Estambul, 17, Toronto, 20 y Beijing, 44.

Muchos consideraban a Beijing favorita a pesar de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno chino, pero su confirmación, apenas en la segunda ronda de votación, resultó sorprendentemente rápida para los antecedentes del COI.

El anuncio antecede la visita a Moscú del presidente chino Jiang Zemin, entre este domingo y el miércoles próximo, durante la cual firmará un acuerdo de amistad con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Se estima que Samaranch así como varias empresas que auspician los Juegos Olímpicos impulsaron la candidatura china pues los 1.300 millones de habitantes del país constituyen una enorme base de potenciales consumidores.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Vitaly Smirnov, había sugerido que los juegos deberían celebrarse en un continente que nunca los hubiera organizado (Africa o América del Sur), la inclinación del gobierno ruso por Beijing resultó evidente.

En el centro de Moscú, la agencia de cooperación internacional del gobierno montó una exhibición fotográfica dedicada a la capital china, mientras la policía reprimía a quienes se manifestaban contra la candidatura china.

Organizaciones de derechos humanos rusas y tibetanas realizaron una conferencia de prensa el jueves en que reclamaron al COI el rechazo de Beijing por la continua violación del gobierno chino a los derechos humanos en Tibet, que, a juicio de los activistas, descalifica al país como anfitrión de los Juegos.

Tibet fue anexado por China en 1950 y convertido en región autónoma en 1965. La victoria de Beijing es un «equívoco mensaje de que el COI apoya regímenes autoritarios», dijo Ngawang Gelek, director del Centro Tibetano de Información y Cultura, de Moscú y representante en Rusia del líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Gelek rechazó informaciones de prensa según las cuales el Dalai Lama apoyaba la candidatura de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos.

La embajada de China en Rusia presionó a la Unión Rusa de Periodistas para que se abstuvieran de asistir a la conferencia de prensa, según informes de prensa.

La policía disolvió el miércoles una manifestación de partidarios de la causa tibetana por carecer de permiso oficial. Varios manifestantes fueron detenidos cuando se negaron a abandonar la marcha.

La policía bloqueó este viernes el acceso a la zona del World Trade Center moscovita, donde se realizó la votación del COI, con el fin de impedir protestas convocadas por organizaciones de derechos humanos.

La celebración de la máxima competencia deportiva mundial en Beijing recuerda los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín cuando Adolf Hitler gobernaba en Alemania, dijo el diputado ruso y activista de derechos humanos Sergei Kovalyov.

Varios parlamentarios estadounidenses realizaron declaraciones similares.

Pero el secretario general del comité que organizará los Juegos en Beijing, Wang Wei, manifestó confianza en que el acontecimiento «no sólo favorecerá la economía china sino todos los sectores sociales, incluyendo la educación, la salud y los derechos humanos».

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing prevén un gasto de 14.000 millones de dólares para engalanar la ciudad y construir el parque olímpico en un suburbio septentrional, con un rápido acceso a atracciones turísticas como la Ciudad Prohibida (antigua capital imperial) y la Plaza de Tiananmen.

Las otras candidatas también exhibieron planes ambiciosos, en especial París y Toronto.

Los delegados parisinos habían prometido competencias de voleibol sobre arena bajo la Torre Eiffel y la utilización de los Campos Elíseos para las competencias de ciclismo y de maratón.

El primer ministro francés Lionel Jospin y el jugador del Real Madrid Zinedine Zidane, considerado el mejor pagado del mundo, viajaron a Moscú para respaldar la candidatura parisina.

La delegación canadiense no se quedó atrás: la integraron el primer ministro Jean Chrétien y un grupo de indígenas norteamericanos con vestimentas tradicionales.

Pero la candidatura de Toronto fue liquidada por su propio alcalde, Mel Lastman, quien el mes pasado había dicho que no quería viajar a Africa por temor a «ser hervido en una caldera con un montón de nativos danzando alrededor».

No fueron suficientes para apagar el fuego las posteriores rectificaciones canadienses y las afirmaciones de delegados africanos según los cuales el incidentes estaba «terminado».

Samaranch señaló que había decidido presidir la votación en Moscú porque en esa ciudad fue nombrado en el cargo por primera vez, en 1980, antes de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad, que fueron objeto de un boicot encabezado por Estados Unidos, entonces gobernado por Ronald Reagan.

El sucesor del presidente del COI será elegido este lunes. El cirujano belga Jacques Rogge aparece como favorito entre los cinco aspirantes, pero enfrenta la dura competencia del político surcoreano Kim Un-young y del abogado canadiense Dick Pound. (FIN/IPS/tra-en/sb/aa/dc/mj/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe