AMBIENTE-INDIA: Un millón de personas aisladas por inundaciones

Un millón de personas quedaron aisladas hoy en India, en el estado oriental de Orissa, a causa de inundaciones causadas por lluvias incesantes y agravadas por la apertura de 51 de las 64 compuertas de la represa Hirakud, la más larga del mundo.

La descarga efectuada el miércoles en el delta del río Mahanadi fue imprescindible para «garantizar la seguridad de la represa Hirakud», afirmó D.P. Bagchi, secretario de gobierno de Orissa.

La represa, que tiene un dique transitable de 21 kilómetros de longitud, posee el mayor lago artificial de agua dulce de Asia, con una línea costera de 640 kilómetros.

En los últimos 10 días, las inundaciones provocaron la muerte de unas 40 personas, arrastraron 4.000 casas y dañaron otras 18.000 en el empobrecido estado costero de Orissa, que todavía no se ha recuperado de un devastador ciclón ocurrido en octubre de 1999.

Se prevé que la situación empeorará, porque las lluvias monzónicas continuarán algunos días más, según los pronósticos.

El comisionado especial Hrishikesh Panda, a cargo de la operación de ayuda en la zona de desastre, confirmó que al menos un millón de personas están aisladas y que la situación tiende a agravarse.

Una flota de helicópteros y aeronaves entregan alimentos y otras provisiones a la población aislada, pero la escasa visibilidad dificulta las operaciones, explicaron miembros de la Fuerza Aérea.

Las inundaciones afectaron al menos a cinco millones de personas, informó la agencia de noticias United News of India.

Orissa comenzó a evacuar a cientos de miles de personas de las áreas costeras, que comenzaron a inundarse hace una semana como consecuencia de lluvias inusualmente intensas. La temporada monzónica comienza en junio y termina en septiembre.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayee anunció ayuda por 1.000 millones de dólares para Orissa, mientras los críticos censuran al gobierno por su falta de capacidad para hacer frente a los desastres.

Bijaya Mahapatra, líder del opositor Partido del Pueblo de Orissa, culpó al manejo «poco científico» de la represa de Hirakud por las inundaciones.

Tras visitar los distritos de Kendrapara y Jasgatsinghpur, los peor afectados, Mahapatra también acusó al gobierno estadual de Navin Patnaik por el «completo fracaso de las operaciones de rescate y ayuda».

Mahapatra exigió la participación del ejército en el rescate del millón de personas aisladas sin alimentos ni agua potable en los techos de sus viviendas o en otros puntos altos del delta del Mahanadi.

Imágenes televisivas tomadas desde helicópteros mostraron a unas 10.000 personas sobre una autopista elevada cerca de la ciudad portuaria de Paradeep, que fue devastada por el ciclón de 1999.

Las inundaciones, que junto a los ciclones y las sequías azotan a Orissa con regularidad, pusieron a prueba un plan contra desastres naturales elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«La vulnerabilidad a las catástrofes naturales es parte del perfil de pobreza del estado, y me complace que las Naciones Unidas colaboren con nosotros para mejorar nuestra preparación para los desastres», declaró Patnaik hace unos meses, cuando el estado fue afectado por sequías.

Las devastadoras inundaciones y sequías de Orissa, vecino de Andhra Pradesh, pusieron en duda la eficacia del publicitado sistema nacional de advertencia contra desastres.

En agosto del año pasado, cuando Andhra Pradesh sufrió graves inundaciones, el ministro jefe Chandrababu Naidu culpó al Departamento Meteorológico de India por predecir equivocadamente lluvias escasas en su estado.

India es uno de los pocos países del mundo que utiliza tecnología espacial desde hace algunos años para vigilar en tiempo casi real fenómenos de sequía, inundaciones y ciclones.

Sin embargo, esa tecnología no se ha traducido todavía en beneficios para la gente común debido al mal manejo de la información, según expertos. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/dv-en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe