COMERCIO: Estados Unidos desiste de juicio contra Brasil

La decisión de Estados Unidos de desistir del juicio por las patentes farmacéuticas contra Brasil que sustanciaba en la Organización Mundial del Comercio (OMC) abre la posibilidad de que otros países también copien fórmulas básicas para reducir el precio de ciertos medicamentos.

Ellen 't Hoen, de Médicos sin Fronteras (MSF), opinó que otras naciones podrán seguir el ejemplo de la «exitosa política brasileña», que consiguió disminuir 80 por ciento el precio de los productos contra el sida.

Otros países en desarrollo pueden hacer valer sus derechos para usar medidas como las licencias obligatorias y las importaciones paralelas reconocidas por las normas de la OMC, confirmó Cecilia Oh, de la Red del Tercer Mundo (RTM).

Estados Unidos y Brasil anunciaron este lunes un acuerdo por el cual Washington renuncia al pleito en la OMC.

A cambio, las autoridades brasileñas se comprometen a realizar consultas previas con Estados Unidos antes de aplicar las disposiciones sobre patentes obligatorias de fármacos.

Las organizaciones no gubernamentales habían sostenido que Washington inició la causa contra Brasil bajo presión de la industria farmacéutica, un sector que moviliza anualmente unos 350.000 millones de dólares.

Por segunda vez en apenas dos meses, el desenlace de un litigio incoado en tribunales locales e internacionales favorece a los países en desarrollo, en particular los de Africa, que reclaman una interpretación de los acuerdos comerciales respetuosa de las políticas nacionales de salud.

En el caso anterior, en abril, 39 transnacionales farmacéuticas optaron por desistir de un juicio contra el gobierno de Sudáfrica ante tribunales locales, por las mismas razones de propiedad de las patentes de medicinas contra el sida.

Una campaña internacional, promovida por asociaciones como MSF, Oxfam, RTM y Consumers International, movilizó una amplia opinión crítica del criterio empresarial de «privilegiar el beneficio por encima de la salud».

Surgió un «creciente consenso mundial» de que los gobiernos deben ser capaces de tomar las medidas para superar los obstáculos que se oponen al acceso a medicamentos de bajo precio en los países pobres, describió 't Hoen.

El organismo de la OMC que se ocupa del enfoque comercial de las patentes convinó la semana pasada en la necesidad de aclarar que las normas multilaterales no obstaculizan el acceso a las drogas medicinales en los países más necesitados.

Esa voluntad resultó claramente evidenciada durante la reunión del consejo del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), observó 't Hoen.

Pero durante ese debate, que ocupó a los 140 estados miembros de la OMC, Estados Unidos quedó muy aislado, apuntó.

El subsecretario de Asuntos Económicos, Comerciales y de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, José Alfredo Graça Lima, negó la existencia de presiones para que Washington y Brasilia llegaran al acuerdo.

Aceptó en cambio que «reacciones surgidas de distintos sectores influyeron ciertamente en el ánimo de los dos países». Graça Lima describió el entendimiento como una victoria de ambas partes y una victoria de la comunidad internacional.

Por su parte, 't Hoen lo interpretó como un triunfo para el pueblo de Brasil, que se beneficia de una exitosa política de salud que permite producir medicinas contra el sida en el país.

La presión de la campaña internacional ha contribuido a esta decisión, a juicio de Cecilia Oh.

Sin embargo, aclaró, también se debe a la firme posición de Brasil de sostener su decisión y sus leyes.

Las organiozaciones no gubernamentales anunciaron que proseguirán su movilización hasta conseguir que la conferencia ministerial de la OMC, que se realizará en Qatar en noviembre, aclare que los países en desarrollo pueden aplicar políticas independientes de salud sin temor a verse enjuiciados. (FIN/IPS/pc/ff/if he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe