PETROLEO: OPEP considera mantener sin cambios su oferta

La OPEP no prevé modificar su oferta en la reunión ministerial del 5 y el 6 de junio, aunque permanecerá atenta a las tendencias del mercado, dijo hoy el secretario general del grupo, el ex ministro venezolano Alí Rodríguez.

«Lo más probable» es que los ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dejen las cosas como están en materia de producción en el próximo encuentro de Viena, declaró Rodríguez a la prensa venezolana.

La OPEP decidió en la última reunión ministerial de marzo recortar en un millón de barriles diarios su aporte al mercado petrolero mundial. Esta medida se adoptó para detener la pronunciada caída de las cotizaciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la estabilidad del mercado. El crudo de la OPEP se mantiene en los niveles establecidos por la organización de una banda de entre 22 y 28 dólares por cada barril de 159 litros.

Rodríguez, en declaraciones realizadas en Viena, sede de la organización petrolera, coincidió con la postura de no cambiar la actual oferta planteada por Chakib Khelil, presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Argelia.

Khelil aseveró, durante su visita a Irán, que los miembros de la OPEP no estaban a favor de una variación de la producción. Por esto consideró poco probable que se adopte una decisión al respecto.

La presencia de Khelil en Teherán coincidió con la visita oficial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el domingo se entrevistó con su par iraní Mohamed Jatami.

Irán y Venezuela han expresado posiciones comunes a favor de fortalecer a la organización, de 40 años de vida, integrada además Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria y Qatar.

Chávez realiza una gira por siete países, que comenzó el día 13 con una visita oficial a Rusia, donde el asunto energético ocupó un sitio destacado en las conversaciones, en vista del acercamiento del gobierno ruso a la OPEP en su intento por alcanzar un mercado petrolero estable.

El presidente venezolano concluirá su gira el 2 de junio en Indonesia, otra muestra de su intención de fortalecer la OPEP, como lo planteó desde su llegada al gobierno en febrero de 1999.

En agosto del año pasado, Chávez realizó una gira por todos los países miembros del grupo para invitar en forma personal a sus pares a asistir a la Cumbre de Caracas, realizada en septiembre, la segunda en la historia de la entidad y exitosa según analistas.

La OPEP estableció en septiembre un mecanismo de bandas de precios, de entre 22 y 28 dólares por cada barril. La medida dispone un recorte automático de 500.000 barriles diarios de su oferta en caso de que los precios se ubiquen por debajo del piso o un aumento similar si los precios superan el techo de la banda.

«La OPEP tiene un abanico de posibilidades», aseveró Rodríguez, al descartar una modificación de la producción en junio.

Sin embargo, recordó el mecanismo automático de la banda de precios y precisó que, además de la próxima cita, podría haber otra reunión especial antes del encuentro ordinario, pautado para septiembre.

«En la OPEP revisamos todos los escenarios posibles», recalcó el secretario general de la OPEP, para quien «hasta el momento los precios están en un nivel muy positivo».

A juicio de analistas, el mercado petrolero internacional vive una etapa de estabilidad en sus cotizaciones.

De hecho, el Ministerio de Energía de Venezuela informó el viernes pasado que los principales marcadores cerraron una semana con muy ligeras variaciones, en comparación con la semana anterior.

La cesta de siete crudos de la OPEP se vendió a 26,55 dólares por barril, lo cual significó un aumento de 50 centavos de dólar.

Por su parte, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate se elevó en 71 centavos de dólar y concluyó la semana pasada a 28,81 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte se incrementó 52 centavos de dólar para finalizar a 28,37 dólares el barril.

La OPEP coloca hoy en el mercado mundial 24,2 millones de barriles diarios de crudo, que representa alrededor de 35 por ciento del total. Esa cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/ac/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe