DERECHOS HUMANOS: Unión Europea sanciona a Birmania

La Unión Europea (UE) decidió excluir a Birmania del prometido sistema de acceso preferencial de las 49 naciones más pobres a su mercado, a raíz de las violaciones de derechos humanos en ese país.

El embajador de Bangladesh y coordinador de los 49 países menos adelantados (PMA) ante la ONU, Anwarul Chowdhury, manifestó a IPS su sorpresa porque la UE no informó al grupo sobre su decisión de excluir a Birmania de la iniciativa «Todo menos armas» de asistencia a las naciones más pobres.

Los 49 PMA serán el objetivo de la Tercera Conferencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Países Menos Adelantados, a realizarse en Bruselas del próximo lunes al día 20.

La decisión de la UE no pretende restringir las importaciones de ningún país según la naturaleza política de su gobierno, sostuvo el miércoles Richard Wyatt, jefe de la delegación ante la ONU de la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque.

«Pero en circunstancias extremas ciertos países pueden ser excluidos de los beneficios de nuestro sistema de preferencias», subrayó Wyatt.

La UE anunció en marzo su iniciativa «Todo menos armas», para abrir sus mercados a todos los productos originarios de los PMA sin restricciones arancelarias ni de cuotas, con excepción de las armas.

Estos países, definidos como los más pobres entre los pobres, incluyen a naciones como Afganistán, Etiopía, Birmania y Zambia.

La exclusión de Birmania responde a que «estamos muy preocupados por la violación de los derechos humanos. Es una cuestión muy importante para nosotros. Esperamos que la situación de Birmania mejore para que también pueda aprovechar nuestra iniciativa», dijo Wyiat a IPS.

El diplomático insistió en que el país era una «excepción». «El principio general es de no discriminación», agregó.

El gobierno de Birmania está en manos de una junta militar que prohibió la actividad política y que encarcela a los disidentes.

Wyatt dijo no estar seguro de que Afganistán, donde el movimiento Talibán instauró su rígida interpretación de la Sharia (ley islámica), vaya a ser formalmente excluido de la iniciativa «Todo menos armas».

«Hay un gobierno legal que prácticamente no gobierna en gran parte del país, con el cual no tenemos diferencias, y por lo tanto se responsabiliza por esa situación. Es un problema muy complejo», sostuvo Wyatt.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, y aún lucha por recuperarse de la devastación causada por la guerra de 10 años contra la ocupación soviética, que finalizó en febrero de 1989.

En 1996, el gobierno fue expulsado de la capital, Kabul, por la guerrilla talibán, que controla actualmente dos tercios del país.

Si bien para el acceso al programa «Todo menos armas» la UE no estableció ninguna condición —concepto aborrecido por la mayoría de los países que dependen de la ayuda externa—, definió seis áreas temáticas clave para sus discusiones con los PMA durante la Conferencia.

La primera es buen gobierno, estabilidad social, democracia, respeto por los derechos humanos e igualdad de género. La segunda, inversión en infraestructura social básica. La tercera se refiere a protección ambiental, manejo sustentable de los recursos naturales y seguridad alimentaria.

El cuarto eje temático es el mejoramiento de la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura de transporte y comunicaciones. El quinto incluye comercio internacional, materias primas y servicios y el sexto se refiere a desarrollo y crecimiento financiero.

La propuesta de la UE fue ampliamente elogiada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. «Para tomar esa decisión, los líderes europeos debieron superar la resistencia de poderosos grupos de presión de productores dentro de la propia Europa», dijo Annan.

«Pero además debieron asegurarse de que los países de Africa, el Caribe y el Pacífico, que gozan actualmente de acceso preferencial al mercado europeo, no sufran a causa de las concesiones hechas a otros PMA», sostuvo Annan.

«El acceso a los mercados es un primer paso crucial», aunque el sistema «Todo menos armas» no resolverá la mayoría de los problemas que enfrentan los países más pobres, sostuvo Annan.

En una segunda etapa, Estados Unidos, Japón y Canadá deberían seguir el ejemplo de Europa, dijo Annan, quien criticó a los países industrializados por mantener políticas proteccionistas mientras predican las virtudes del comercio libre y justo.

Un país puede ingresar a la lista de los PMA si cuenta con una población menor a 75 millones de habitantes, un producto interno bruto por persona menor a 900 dólares, un índice de calidad de vida aumentado (que incluye salud, nutrición y educación) menor a 59 y un índice de vulnerabilidad económica inferior a 36.

Desde 1971, cuando la Asamblea General de la ONU designó a 24 países como los menos adelantados, la lista siguió creciendo y llegó a tener 49 integrantes en abril, de los cuales 34 pertenecen a Africa, nueve a Asia, cinco al área Asia-Pacífico y uno al Caribe. (FIN/IPS/tra-en/td/cr/dc/mj/hd dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe