El Foro Mundial de Culturas, que culminará en 2004 con cinco meses de actividades centrales en Barcelona, y con una asistencia prevista de cinco millones de personas de todo el planeta, fue presentado hoy en la capital española.
El acto realizado en el Círculo de Bellas Artes fue encabezado por el alcalde de Barcelona y presidente del Foro, Joan Clos, la ministra de Educación, Cultura y Deportes de España, Pilar del Castillo, y el primer consejero (primer ministro) del gobierno autónomo de Cataluña, Artur Mas.
La ceremonia comenzó con la lectura de una cita del escritor argentino Ernesto Sábato: «Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera».
Sábato añadió en su texto que «todos, una y otra vez, nos doblegamos, pero hay algo que no falla y es la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana».
Por su parte, Joan Clos, miembro del opositor Partido Socialista Obrero Español, destacó que este Foro es la matriz de un nuevo modelo de acontecimiento mundial, que celebrará en España su primera edición.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) será la encargada de garantizar la continuidad del Foro, cuya segunda edición se realizará en 2008 en una sede a elegir entre las propuestas Oporto, Toronto, Boston y Montevideo.
Las actividades de este encuentro mundial ya comenzaron con reuniones de la comisión de expertos, de organización y la divulgación de asuntos culturales de los distintos países, todo lo cual es informado a través del sitio en Internet www.barcelona2004.org.
La reunión central del Foro comenzará en Barcelona el 23 de abril de 2004, cuando se celebra en el mundo el Día del Libro, y será clausurada el 24 de septiembre del mismo año, coincidiendo con la Fiesta de la Mercé, patrona de la ciudad.
La sede del Foro Mundial de Culturas es esta capital de Cataluña, ubicada sobre la ribera norte del mar Mediterráneo a 600 kilómetros de Madrid.
En Barcelona, al decir de los directivos de la iniciativa, el sur del norte confluye con el norte del sur.
La conferencia presencial de cinco meses, a desarrollarse en un extenso predio aún en construcción, será precedida de reuniones preparatorias, seminarios y de intercambio a través de la red mundial de computadoras.
Clos entiende que esta iniciativa es innovadora, ya que otorga un primer papel a la cultura de los distintos países y al diálogo entre ellas, e integradora «porque acoge propuestas globales y las proyecta a esa misma escala, maximizando su difusión y facilitando el acceso a las mismas».
El predio donde funcionará la reunión de 2004 abarca 50 hectáreas, donde se construyen edificios que podrán albergar a un mínimo de cinco millones de personas durante cinco meses.
Aunque se abordará la cultura en general y todos sus temas especializados, los organizadores otorgan una particular atención a la diversidad cultural, el desarrollo sustentable y las condiciones para la paz en el mundo.
En la reunión presencial de Barcelona se impulsará un intercambio de ideas y la reflexión con grandes personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia, la religión y las artes.
Además, se organizará una conferencia mundial sobre educación con los auspicios de la Unesco, encuentros entre organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales, y se invitará a especialistas en diferentes ámbitos para participar en conferencias y mesas redondas.
También habrá exposiciones, pero alejadas de las convencionales, pues se crearán grandes espacios multimedia, situados en modernas instalaciones que ocuparán en total unos 13.000 metros cuadrados.
En principio se han previsto tres grandes exposiciones, tituladas hasta ahora en forma provisional.
Ellas son «Del sonido a la voz», que versará sobre las lenguas y los medios de comunicación, «Aventuras del espíritu», Viejos y nuevos mitos», que muestra las respuestas que han dado las diversas culturas a lo largo de la historia y los grandes retos de la existencia humana: vida, muerte, amor, el saber, y «Habitar el mundo», sobre el concepto del desarrollo urbano sustentable.
Además, y por ser Barcelona una ciudad portuaria, se celebrará una muestra de menor tamaño relacionada con el mar y el patrimonio marino llamada «El mar nexo de unión».
Esta última muestra tendrá como escenario un nuevo puerto, el de Sant Adrià, situado en uno de los extremos del recinto del Foro, y como protagonistas un gran número de embarcaciones de las distintas culturas marineras.
Una Plaza de las Culturas será el espacio central del Foro Barcelona 2004 y un elemento innovador que lo caracterizará en relación a otros grandes acontecimientos, ya que constituirá un espacio de encuentro, de participación y de diversión.
La Plaza está concebida como un punto de confluencia de diferentes maneras de vivir, de ver las cosas y de expresarse, un lugar en el que las culturas convivirán muy cerca unas de otras y en el que los visitantes de todas las edades podrán participar en numerosas actividades.
Los responsables del Foro señalan que lo primero que llamará la atención en esta gran superficie, más de 11 hectáreas, será un mercado de mercados.
Se trata del Mercado del mundo, que reunirá a artesanos y comerciantes procedentes de los cinco continentes. Habrá también un conjunto de restaurantes que ofrecerán una actividad básica y característica de las diferentes culturas: el arte culinario.
En la Plaza se ofrecerán también espectáculos artísticos que llenarán el Foro de música, teatro, circo, danza y otras artes escénicas de todo el mundo.
Asimismo, se celebrará el Festival Mundial de las Artes, como una oportunidad para dar a conocer expresiones artísticas poco habituales en estas latitudes y mostrar la diversidad cultural en el ámbito de las artes escénicas.
Incluye géneros considerados tradicionales, como música, danza, teatro o circo, nuevos lenguajes artísticos y montajes interdisciplinarios, y una apuesta por la expresión conjunta de artistas de distintas procedencias y tradiciones. (FIN/IPS/td/dm/cr/01