GUYANA: Denuncias de fraude en últimos días de campaña electoral

La Comisión Electoral de Guyana cambió de titular y tiene varios rostros nuevos, pero la oposición se quejó de errores en las listas de electores y denunció que el gobierno prepara un fraude para los comicios generales del lunes 19.

Casi todos los 11 partidos que se postulan en las elecciones sostienen que las listas de electores son inexactas o que el sistema administrativo está abrumado por la presión a medida que se aproxima el momento de votar.

Las elecciones generales estaban previstas para diciembre de 2002, según la Constitución de este país sudamericano de habla inglesa, pero sus 750.000 habitantes van de nuevo a las urnas porque los comicios de 1997 se vieron plagados de denuncias de frade en el marco de violentas protestas callejeras.

El resultado fue que los jefes de gobierno de la Comunidad Caribeña obligaron a los líderes de los dos principales partidos a firmar un acuerdo acortando el período de gobierno del Partido Progresista Popular (PPP).

Pero ahora, la principal fuerza opositora, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC), el Partido Demócrata de Guyana y Justicia para Todos, denunciaron públicamente que agentes del PPP trabajan en la Comisión Electoral para alterar el escrutinio oficial.

El PPP negó las acusaciones afirmando que sus rivales están desalentados por los últimos sondeos, los cuales demostraron que el oficialismo podría obtener un cómodo margen de 50 por ciento de sufragios el próximo lunes.

El sondeo fue realizado por el grupo neoyorquino Asociación de Maestros Caribeños Norteamericanos (NACTA), a cargo de guyanenses cercanos al partido gobernante, cuyas proyecciones en las elecciones pasadas fueron acertadas.

NACTA también predijo correctamente los resultados de las dos últimas elecciones en Trinidad y Tobago.

El PNC cuestionó a la Comisión Electoral la cantidad de electores empadronados, estimada en 439.940, afirmando que era inexacta y reflejaba manejos irregulares.

"Ese es nuestro principal temor, que las listas sean tergiversadas. Debemos asegurarnos de vigilar de cerca lo que sucede el día de las elecciones, especialmente en áreas del PPP", declaró el ex secretario general del PNC, Aubrey Norton.

También el oficialista PPP manifestó su inquietud acerca de las inexactitudes de las listas de electores, aunque agregó que confía en su victoria electoral.

Miembros de la Comisión Electoral denunciaron a la prensa la desaparición de máquinas para producir cédulas de identidad de votantes, que fueron ignorados casos de doble inscripción en los padrones y que los votantes eran trasladados de una circunscripción electoral a otra para sufragar varias veces.

El titular de la comisión, Joseph Singh, dijo que no hay motivo para postergar los comicios pese a que su organismo corre contra el tiempo para distribuir las cédulas de identidad. Hasta la semana pasada sólo se habían repartido 60.000 de una lista de más de 439.000.

Mientras las discusiones acerca de la exactitud de las listas continúan, tambien hay denuncias de violencia durante la campaña proselitista. ROAR, un pequeño grupo indio que se postula por primera vez en una elección nacional, acusó al PPP de fomentar ataques contra sus seguidores.

No es secreto que ROAR pretende quitarle partidarios al PPP, muchos de ellos guyaneses de origen indio. Su líder, Ravi Dev, declaró esta semana que matones del PPP dispararon contra manifestantes de ROAR la semana pasada.

ROAR también alegó que algunos de sus partidarios fueron golpeados y que un organizador del PPP quemó una de sus banderas a la vista del público. La policía investiga el incidente. El PPP rechazó los cargos de ROAR afirmando que este sólo busca publicidad preelectoral.

Entretanto, Clem David, el candidato a primer ministro de Justicia para Todos, advirtió que estallarían disturbios si se confirma el fraude. "Les digo que habrá problemas. La gente no se quedará cruzada de brazos", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ego/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe