EL SALVADOR: Activistas critican créditos de bancos de desarrollo

El Banco Mundial y el BID anunciaron nuevos créditos para El Salvador, sacudido el sábado por un violento terremoto, pero activistas criticaron la concesión de préstamos en lugar de donaciones en tiempos de necesidad.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) envió un equipo a El Salvador para evaluar los daños causados por el temblor de tierra de 7,6 grados en la escala Richter, que dejó hasta ahora 600 muertos y más de 1.000 desaparecidos, y aprobó una donación de emergencia de 50.000 dólares.

Además, la institución financiera regional considera prestar 20 millones de dólares a El Salvador de su Fondo de Reconstrucción de Emergencia, y podría acelerar la aprobación de un crédito de 30 millones para reformar el sector público de ese país centroamericano.

Mientras, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, declaró esta semana su disposición a financiar operaciones de emergencia en El Salvador.

El equipo de especialistas enviado por el BID evaluará la posibilidad de reprogramar créditos ya concedidos a El Salvador para respaldar las operaciones de emergencia y reconstrucción.

También se prevé que el BID convoque una reunión del Grupo Consultivo de Donantes para coordinar la movilización de la ayuda internacional para la recuperación de El Salvador.

El Banco Mundial asignó 375 millones de dólares en créditos para proyectos en curso en ese país latinoamericano.

Sin embargo, ofrecer préstamos en lugar de donaciones en tiempos de necesidad es «comportarse como buitres», afirmó Njoki Njoroge Njehu, de 50 Años es Suficiente, una federación de organizaciones no gubernamentales que procuran transformar las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras las devastadoras inundaciones producidas en Mozambique el año pasado, las instituciones de Bretton Woods aceleraron sus créditos, que el país africano (uno de los más pobres del mundo) debe reembolsar, en lugar de otorgarle donaciones, señaló Njehu.

El Banco Mundial también enfrenta duras críticas por ofrecer préstamos en lugar de donaciones para combatir la epidemia de sida en Africa, como si se tratara de un proyecto generador de ingresos.

Los bancos de desarrollo «saben que El Salvador está muy necesitado y lo ven como una oportunidad de hacer dinero. Esto pone en cuestión el papel de esas instituciones. ¿Son agencias de desarrollo u organizaciones con fines de lucro?», preguntó Njehu.

Funcionarios del Banco Mundial no se manifestaron dispuestos a discutir la naturaleza de los fondos que la institución proveerá a El Salvador.

Los daños materiales causados por el terremoto se estimaron en 1.000 millones de dólares, en uno de los países más pobres de América Latina.

El producto interno bruto de El Salvador era de 1.850 dólares por habitante en 1998, y el país tiene recursos naturales limitados, según el Banco Mundial.

Se trata del estado más pequeño de América Central, pero el más densamente poblado. Un cuarto de su población vive en la extrema pobreza, y 60 por ciento en áreas rurales.

La economía salvadoreña fue devastada por una guerra civil de 12 años, que terminó en 1990.

El Salvador se halla en medio de un programa de dolarización adoptado en enero de 2000 por el gobierno de Francisco Flores, en un intento por modernizar la pequeña economía nacional.

El terremoto del sábado provocó deslizamientos de tierra que enterraron a barrios enteros y dejaron a aldeas y localidades incomunicadas con el resto del país. Según algunas estimaciones, el número de víctimas mortales podría llegar a 3.000.

Funcionarios del FMI en Washington afirmaron que la institución se puso en contacto con miembros del gobierno en la capital, San Salvador, con el propósito de brindarle alguna forma de asistencia.

«El personal y las autoridades continúan discutiendo sobre un posible préstamo de contingencia, y luego del terremoto, estamos dispuestos a ayudar, incluso con ayuda de emergencia», declaró Thomas Dawson, director del departamento de relaciones externas del Fondo. (FIN/IPS/tra-en/gm/da/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe