TRABAJO: Escasea mano de obra experta en nueva economía europea

La actividad de la tecnología de información y de comunicaciones afronta en Europa occidental una escasez de mano de obra especializada que pone en peligro la expansión de esa industria estratégica, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El déficit de personal capacitado ascendía en 1998 a medio millón de trabajadores, pero se estima que en 2002 se triplicará hasta 1,6 millones, pues esa industria está creciendo a un ritmo superior a ocho por ciento anual.

Sin embargo, las nuevas oportunidades laborales no podrán ser cubiertas en su totalidad por los 15 millones de desempleados que existen en esta parte de Europa, debido a que un gran número de ellos carece de la capacitación profesional requerida.

Como ocurre también en Estados Unidos, se procura colmar esa carencia con la inmigración de técnicos y profesionales asiáticos, en especial de India, y de Europa oriental.

El sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) comprende la fabricación de equipos de telecomunicaciones, computadoras, semiconductores y otros materiales electrónicos.

También abarca la prestación de servicios de telecomunicaciones y de informática y los programas, precisó un informe presentado por la OIT a la Sexta Reunión Regional Europea de esa organización, que sesionó esta semana en Ginebra.

El estudio aconseja el recurso de la formación profesional para compensar el déficit de capacitación que amenaza convertirse en «un cuello de botella crítico» para el desarrollo de la industria.

La Unión Europea (UE) ha manifestado preocupación por los fuertes desequilibrios regionales de desempleo y porque el sector de servicios esta subdesarrollado, en particular en las telecomunicaciones e Internet.

Hay una necesidad cada vez mayor de cubrir la demanda de cualificaciones, sobre todo en tecnología de la información, reconoció el bloque de 15 países.

La OIT observó que esos problemas son aún más críticos en Europa central y oriental. Con probabilidad, la extensión de las TIC puede traer consigo, además de sus beneficios, un aumento de las disparidades.

Europa ya se encuentra rezagada respecto de Estados Unidos en lo que se refiere a la «conectividad», como se conoce a la utilización de Internet.

En Europa había 50 millones de usuarios de la red en 1999, que equivalían a un tercio del total de Estados Unidos. Sin embargo, en la UE la utilización de Internet crece con mayor rapidez que en las otras regiones del mundo.

El documento de la OIT advierte que, si persiste la escasez de capacitaciones, puede aumentar el traslado geográfico de las industrias.

Las empresas de ese sector gravitan en torno a los mercados de trabajo en los que abundan analistas de sistemas, programadores y técnicos, lo cual ampliará aún más la brecha informática en Europa entre las regiones tecnológicamente ricas y las pobres, dijo.

El director general de la OIT, Juan Somavía, dijo que en el continente hay empresas que «están afrontando el desafío» de la capacitación profesional. «Esta no es una economía en la que uno pueda dormirse en los laureles», previno.

Somavía advirtió que en la economía del conocimiento se debe prestar atención a la finalidad proclamada por la OIT del trabajo decente.

El principio del trabajo decente tiene en cuenta las aspiraciones de la gente de conseguir un empleo productivo, en el que se respeten sus derechos, con seguridad y protección, y con capacidad de participar en las decisiones que les afectan.

La OIT realiza reuniones regionales cada cuatro años, con el objetivo de someter a examen las actividades de la organización en esas áreas y también para identificar estrategias destinadas a mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de los países que las integran.

En la reunión de Ginebra participaron delegados laborales, patronales y de los gobiernos de 50 países de Europa y Asia central, incluida Yugoslavia, que fue admitida en la OIT el 24 de noviembre. (FIN/IPS/pc/dm/lb/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe