PETROLEO: Trinidad y Tobago financiaría ventas al Caribe

Trinidad y Tobago, el único país del Caribe anglosajón con yacimientos petrolíferos, negocia con países de la región la exportación financiada de petróleo, productos derivados y fertilizantes.

Así lo hizo durante la crisis petrolera de 1979 y ahora negocia esa posibilidad con Guyana y Jamaica, informó el ministro de Energía Finbar Ganga.

El anuncio de Trinidad y Tobago se supo después de que Venezuela ofreciera petróleo a precios reducidos a la Comunidad del Caribe (Caricom) y de que países de América decidieran formar una Comisión de Cooperación en Materia de Hidrocarburos para el Caribe.

La decisión de formar la Comisión se tomó durante la reunión de la Organización Latinoamericana de Energía celebrada el martes en Puerto España.

La comisión se encargaría de discutir «temas de interés prioritario para la región, que podrían incluir precios y costos de transporte, la armonización de especificaciones en materia de combustible, el incremento del uso de gas natural, un sistema de información de hidrocarburos y protección ambiental».

Así mismo, el objetivo general de la comisión será «alcanzar decisiones y mecanismos para mejorar la provisión de hidrocarburos en el Caribe».

Por el Acuerdo de Energía de Caracas, Venezuela ofrecerá petróleo a precios reducidos a Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Norman Girvan, el secretario general de la Asociación de Estados Caribeños, el organismo de Puerto España que agrupa a 28 territorios de la región, dijo que la oferta venezolana demuestra la «solidaridad de Caracas con el gran Caribe, no sólo en palabras sino en hechos».

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, dijo que espera que Caracas incluya a más países en el acuerdo petrolero y que este permita la cooperación en otros terrenos, como la educación y los recursos naturales.

Antigua y Barbuda instó a Trinidad y Tobago a seguir el ejemplo venezolano y diseñar un plan para que los países de Caricom obtengan una financiación similar para el petróleo y productos derivados.

El primer ministro Lester Bird argumentó que esa facilidad haría a la región menos dependiente de países fuera de la comunidad y ayudaría a proteger su soberanía.

En 1979, cuando creó la facilidad petrolera de Caricom para financiar el incremento en el costo de los productos petroleros, el asfalto y los fertilizantes, Trinidad y Tobago actuó por su cuenta, sin seguidores.

«La cooperación no puede ser un proceso de una sola vía, ni la cooperación en asuntos de energía puede ser aislada de los temas de reciprocidad en otros ámbitos del comercio intra Caricom», dijo el primer ministro Basdeo Panday.

Trinidad y Tobago está dispuesta a construir una cuarta planta de gas natural licuado, «totalmente dedicada a satisfacer las necesidades del Caribe». En la actualidad se exporta este tipo de gas a España, Estados Unidos y Puerto Rico.

Pero «evidentemente necesitamos fijarnos en la cuestión de la reciprocidad, mientras cumplimos las normas comerciales de Caricom y mantenemos la coherencia en nuestras relaciones mutuas», agregó.

Puerto España «analizará las sugerencias» de la reunión de OLADE, así como las opiniones de los distintos actores de Trinidad y Tobago antes de decidirse sobre un programa definitivo de asistencia», señaló.

«Soy muy optimista de que, juntos, hallaremos la manera de tratar éste y otros temas», agregó. (FIN/IPS/tra-en/pr/da/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe