PALESTINA: Israel ejerce veto en la ONU a través de EEUU

Palestinos y estadounidenses están enfrentados en una batalla política sobre una propuesta de crear una fuerza de protección de la ONU, que sería desplegada en la Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental

Estados Unidos amenaza con oponerse a la formación de una fuerza de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hasta que la iniciativa haya sido aceptada por Israel. «Si se trata de una propuesta seria, dejen que ellos la discutan primero con Israel», dijo el embajador estadounidense Richard Holbrooke.

Sin embargo, Marwan Jilani, representante permanente adjunto de la misión de observadores palestinos, desestimó la sugerencia que la fuerza de la ONU deba necesariamente tener aprobación israelí antes de su creación.

«No podemos dar a Israel el derecho de vetar nuestra propuesta. No pueden tener veto», dijo Jilani, para quien la creación de esta fuerza de paz en particular no requiere el consentimiento israelí.

«Hemos agotado todos los esfuerzos bilaterales. Los israelíes están usando helicópteros artillados para cañonear nuestras poblaciones. Es hora de que la comunidad internacional dé un paso hacia adelante», dijo Jilani.

El primer ministro israelí Ehud Barak reiteró el domingo al presidente estadounidense Bill Clinton su negativa a aceptar la creación de una fuerza internacional. «No puede alcanzarse la paz cuando una de las partes intenta imponer su voluntad a la otra», afirmó al retirarse de la Casa Blanca en Washington.

Clinton se había reunido con el presidente palestino Yasser Arafat el jueves pasado, mientras recrudecía la ola de violencia que dejó unos 210 muertos en las últimas seis semanas, 16 de ellos este fin de semana. La gran mayoría de los fallecidos son palestinos y árabes con ciudadanía israelí.

Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —junto con China, Francia, Gran Bretaña y Rusia—, que tienen la potestad de vetar las decisiones del organismo de 15 integrantes.

Además, la fuerza propuesta deberá ser desplegada en un «territorio ocupado» y no dentro de un estado soberano. La ONU considera ocupados todos los territorios tomados por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967, entre ellos Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, dijo que era necesario que las dos partes aceptaran una fuerza de contención. «Si los israelíes no quieren cooperar, no veo en qué forma esa fuerza podría crearse», dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, dijo que Washington podía bloquear cualquier iniciativa para enviar tropas de la ONU a territorios ocupados por Israel.

«Discutí esa posibilidad con los estadounidenses y ellos me prometieron que vetarían la propuesta porque es algo que no aceptarán bajo ningún aspecto», sostuvo Ben Ami.

La ONU está embarcada en un debate general sobre intervenciones militares conducidas por la ONU. Los países en desarrollo insisten en que ninguna fuerza internacional debería ser enviada sin el consentimiento del país involucrado, actitud que constituiría una violación de su soberanía nacional.

Sin embargo, la soberanía nacional no debe ser esgrimida como argumento en el caso de los territorios ocupados por Israel, advirtieron los palestinos.

La ola de violencia se desató en los territorios ocupados desde comienzos de septiembre, con la visita del líder conservador israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental, acto considerado como una «provocación» por los árabes.

El presidente palestino Yasser Arafat, que participó el viernes en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, propuso la creación de una fuerza de protección de la ONU para los civiles palestinos.

Arafat expresó a los delegados su deseo que la comunidad internacional proteja a los palestinos que sufren ataques de Israel desde finales de septiembre.

El embajador israelí, Yehuda Lancry, dijo que la propuesta de crear una fuerza de la ONU era un intento de «internacionalizar» un diálogo que debe restringirse al nivel bilateral.

Holbrooke expresó que la ONU «no puede ser un instrumento para resolver un conflicto y, al mismo tiempo, una arena para propaganda y resoluciones unilaterales». «No se puede cabalgar en ambos sentidos», sostuvo.

El embajador estadounidense dijo que la propuesta para una fuerza de la ONU había circulado en todo el mundo pero todavía no había sido discutida entre palestinos e israelíes. A menos que las dos partes discutan la iniciativa bilateralmente, Washington se opondrá, adelantó.

«Estados Unidos apoyará el derecho de los israelíes a ser plenamente involucrados en el proceso», expresó. Acerca de la ola de violencia, hay dos grupos de gente que deben aprender a coexistir o se matarán unos a otros, como en los Balcanes, agregó.

La situación en Gaza y Cisjordania es «extremadamente peligrosa» y «queremos que el proceso de paz continúe hacia adelante», admitió.

Mientras, Francia propuso que la fuerza internacional no pertenezca a la ONU. Jilani, a su vez, dijo que si bien Arafat insistió en la creación de una fuerza de la ONU, dejó abierta la puerta a la propuesta francesa.

La fuerza no tendrá ningun límite específico porque se tratará de una unidad móvil, sostuvo Jilani, quien apuntó que Israel no solo había renegado de sus últimos compromisos sino también aumentado el nivel de violencia contra el pueblo palestino.

El martes pasado, un helicóptero artillado israelí lanzó un misil contra un vehículo que transportaba a un comandante militar palestino, a quien dio muerte junto con dos mujeres. El incidente enfureció a los palestinos.

Los 114 miembros del Movimiento de Países No Alineados patrocinarán un proyecto de resolución pidiendo al Consejo de Seguridad la creación de una fuerza de interposición de la ONU. «Tenemos un apoyo abrumador para la resolución», aseguró Jilani. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/ego/mj/ip hd/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]