MARRUECOS: Pueblo festeja hallazgo de petróleo y gas

Cientos de personas festejaron en las calles de Marruecos el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas natural junto a la frontera con Argelia, en la zona oriental de este país importador de crudo y con 25 por ciento de la población viviendo en la pobreza.

"Importantes yacimientos de petróleo y gas de alta calidad se hallaron en la región oriental de Talsint", declaró el rey Mohammed VI este domingo en un discurso televisado en ocasión de su 37 cumpleaños.

"Gracias al descubrimiento Marruecos pasará de ser un país importador a uno productor de petróleo", aseguró el rey, confirmando los rumores que han circulado durante meses con respecto de la existencia de crudo en el país.

Se calcula que el gobierno gasta entre 500 y 800 millones de dólares por año en la compra de petróleo. El rey, que el 30 de julio cumplió un año en el trono, prometió no depender exclusivamente de la riqueza descubierta para asegurar el desarrollo socioeconómico del pueblo.

"Sin embargo, esto no significa que Marruecos se convertirá en un país dependiente de su riqueza petrolera", sostuvo, agregando que el dinero utilizado hasta ahora para financiar las importaciones de crudo se destinará a la inversión en los recursos humanos.

En abril, por un acuerdo entre la estatal Oficina Nacional de Investigación y de Explotación Petroleras y la estadounidense Loan Star Energy, Marruecos otorgó tres permisos a la firma Skidmore, de Estados Unidos, para realizar actividades de prospección en una zona de 6.000 kilómetros cuadrados.

En la operación se invirtieron 50 millones de dólares. El ministro de minería y energía Youssef Tahiri aseguró entonces que la inversión podría aumentar a 500 millones en caso de obtener resultados positivos.

Aunque no se reveló información adicional sobre la cantidad de petróleo y gas hallada, el diario Al Ousboue informó que el país contaba ahora con una reserva energética para 400 años.

El rey prometió seguir su campaña de modernización y no cesar en la lucha contra la pobreza que padece gran parte de la población.

El desempleo afecta a 23 por ciento de los habitantes y se espera que se agrave este año con el ingreso de miles de jóvenes al mercado de trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que 25 por ciento de los 27 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza y que 67 por ciento son analfabetos. Eso ubicaría al país en situación inferior a sus vecinos Túnez y Argelia.

El rey destacó que la agricultura seguirá siendo la principal actividad económica del país.

"Seguiremos trabajando para promover el ámbito rural y la agricultura" que es la fuente de ingresos para la mitad del pueblo marroquí, agregó.

La agricultura representa 20 por ciento del producto interno bruto y emplea a la mitad de los 10 millones de trabajadores del país.

"La riqueza petrolera nunca será una alternativa a la riqueza agrícola. En su lugar será una herramienta para enriquecer la agricultura y desarrollar la investigación científica agrícola", aseguró el rey Mohammed VI. (FIN/IPS/tra-en/na/sm/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe