/Integración y Desarrollo/ MOZAMBIQUE: Ayuda italiana por 600 millones de dólares en 18 meses

Mozambique recibió en los últimos 18 meses 600 millones de dólares en fondos de cooperación de Italia.

Después de la firma de los acuerdos que en 1992 pusieron fin a la guerra civil, Italia elaboró un vasto programa de cooperación dirigido a la estabilización de la sociedad.

Las acciones de la cooperación italiana se orientaron a iniciativas multisectoriales de recuperación del tejido productivo y social, en particular en áreas con mayor presencia de refugiados, la reconstrucción de la infraestructura social y programas de seguridad alimentaria.

En el quinquenio 1993-1998, las donaciones italianas ascendieron a 210 millones de dólares, además de los 200 millones de dólares que suponen la próxima condonación de la deuda externa del país africano con el europeo.

Después de 1998, la cooperación italiana orientó sus actividades, antes dirigidas a superar la fase de emergencia, a favorecer un desarrollo sustentable y equilibrado del país.

Las intervenciones se dirigen ahora a sostener las instituciones gubernamentales, tanto centrales como locales, para aumentar la capacidad de programación y ejecución de las autoridades nacionales.

En particular, se trata de asistir a los procesos productivos en el sector agrícola y a involucrar al sector privado en la generación de empleo e ingresos.

Un esfuerzo particular se ha dedicado al sector sanitario para ayudar a las poblaciones afectadas por la guerra civil, asumiendo la tarea de recuperar la infraestructura y facilitar el acceso de la población de modo de valorizar la capacidad local, reduciendo la dependencia de la asistencia técnica internacional.

El sector de la educación se considera entre los más importantes para disminuir la pobreza en el mediano plazo. Una mayor alfabetización y educación de base puede otorgar a los sectores más pobres, tantos rurales como urbanos, los instrumentos necesarios para mejorar su condición.

Fundamental en la reducción de la pobreza es el papel en el sector agrícola. Sesenta y dos por ciento de la población de Mozambique vive en áreas rurales y cerca de 90 por ciento de los residentes del campo obtienen sus ingresos principales, aunque no exclusivamente, de la agricultura de subsistencia.

La deuda externa de Mozambique asciende a más de 8.300 millones de dólares. Con Italia es de 200 millones de dólares, cuya anulación se encuentra en discusión en el parlamento.

Tras las inundaciones de febrero y marzo, el gobierno italiano promovió ante el Club de París, que reúne a los países acreedores, la suspensión del servicio de la deuda externa de Mozambique. En la sesión del 15 de marzo del 2000, acogió favorablemente la iniciativa.

A raíz de las inundaciones, unas 700 personas murieron, 100 desaparecieron, 500.000 perdieron sus casas y 210.000 niños quedaron sin escuela.

El programa acordado por el Club de París liberará este año a Mozambique del pago de unos 50 millones de dólares, que las autoridades podrán destinar a actividades sociales y de reconstrucción.

La población de Mozambique es de 19.124.335 habitantes. La esperanza de vida es de 47 años y la mortalidad infantil es del 134 por 1.000. (FIN/IPD/jp/mj/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe