EDUCACION-COLOMBIA: Unos 300.000 maestros en huelga

Cerca de 300.000 maestros y profesores iniciaron hoy en Colombia una huelga de 48 horas, que afecta a nueve millones de estudiantes de primaria, secundaria y universidades, en protesta por la negativa del gobierno a revisar medidas que creen lesivas de derechos laborales adquiridos.

Gloria Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) afirmó que los huelguistas pretenden la derogación del decreto 955, que afecta el régimen de pensiones de los profesores y la financiación de la educación pública.

Ramírez dijo a IPS que el decreto cuestionado revive parcialmente una versión inicial del Plan Nacional de Desarrollo, corregida el año pasado después de una jornada de movilizaciones y protestas.

El nuevo decreto estipula la incompatibilidad entre pensión y salario. Actualmente, los maestros jubilados pueden seguir trabajando en dependencias del Estado y percibir salario además de su pensión.

Los salarios de los maestros van desde 200 a 700 dólares mensuales, según el grado alcanzado en su carrera profesional.

Así mismo, el decreto faculta al Poder Ejecutivo a responsabilizar a autoridades departamentales del pago a profesores de enseñanza secundaria asignados ahora al presupuesto central. Fecode ve en esa cláusula un riesgo de desfinanciación, debido la falta de recursos de algunos departamentos del país.

La junta directiva de Fecode está dispuesta a discutir con el gobierno los problemas que a su juicio causa el decreto, aunque de no alcanzarse acuerdo, la huelga continuaría por tiempo indeterminado, advirtió el vicepresidente de la Federación, Tarcisio Mora.

"Estamos dispuestos a un proceso de negociación", pero "no a un simple diálogo, porque el gobierno dialoga pero toma las decisiones" por su sola cuenta, dijo Mora.

La huelga fue acatada este miércoles en 95 por ciento de los centros de educación del Estado, según la versión de los sindicalistas. Maestros y profesores realizaron asambleas informativas, y para el jueves están programadas movilizaciones en las principales capitales.

Fecode también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 955, basada en el artículo de la carta fundamental que sólo admite la reforma por ley del régimen jubilatorio.

El ministro de Educación, Germán Bula, consideró que no hay motivos para la huelga y anunció sanciones para los maestros que no trabajen este miércoles y el jueves.

En opinión de Bula, no hay en el decreto 955 "atropello" ni "desconocimiento" de los derechos de los educadores, sino que el propósito del gobierno es de "reorganización".

Las restricciones impuestas son necesarias para garantizar el régimen de pensiones, que cubre a 34.000 maestros en retiro, arguyó el gobierno.

Bula dijo también que el gobierno está dispuesto a concertar con el personal docente los futuros traslados, pues el objetivo "no es sacar maestros de los sitios donde laboren, sino mejorar el servicio educativo".

Por último, anunció que se reunirá con el ministro de Hacienda, Juan Restrepo, para analizar la situación y buscar soluciones que eviten la prolongación de la huelga. (FIN/IPS/yf/ff/lb ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe