/Ciudades de América Latina/ ECUADOR: La comunicación al servicio de la salud ambiental

Los gobiernos de 10 ciudades de Ecuador y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollarán una campaña de educación y comunicación en salud ambiental, tendiente a fomentar la participación de la sociedad civil.

Los municipios de Guayaquil, Babahoyo, Machala, Porto Viejo y Esmeraldas en la costa del océano Pacífico, Quito, Cuenca, Loja y Tulcán en la sierra y Tena en la región amazónica integran el proyecto que se lanzará el 5 de junio.

Las actividades planificadas se extenderán hasta octubre, aunque se resaltarán fechas claves en la defensa ecológica en el mundo, como el Día Internacional del Ambiente el 5 de junio, el Día de Internacional de la Población el 11 de julio y el Día Internacional del Hábitat el 5 de octubre.

Martha Rodríguez Jaramillo, una de las coordinadoras de la campaña, explicó que es necesario hacer un trabajo intensivo en las ciudades para que "los periodistas y la población comprendan que, si no hacemos algo ahora, llegará un día en que será imposible vivir en ellas".

"La idea es hacer conocer a los ecuatorianos que el consumo excesivo, la mala alimentación, la falta de solidaridad y la despreocupación por el entorno, amenazan el equilibrio de los ecosistemas y la salud de la gente", señaló.

La OPS y sus aliados sostienen que la salud ambiental es una función social que apunta a mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con su ambiente.

Rodríguez Jaramillo informó que en "la campaña se desarrollarán procesos de educación, movilización y comunicación, con el fin de estimular en la comunidad educativa y en la familia acciones de protección ecológica", aseguró.

Distintas instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales, sociales y barriales sumaron esfuerzos para apoyar la campaña, con la que se espera llegar a dos millones de personas.

En cada una de las ciudades elegidas se crearon comités interinstitucionales, que reúnen a más de cien personas cada uno y están encargados de llevar adelante la planificación y ejecución de las diferentes acciones.

"Los objetivos y actividades propuestas responden a la problemática, necesidades, posibilidades y diversidad de los actores involucrados, tomando en cuenta características geográficas, culturales, experiencias, ritmos de trabajo y recursos", señaló la consultora.

En el marco de la campaña se realizarán foros, festivales musicales y ferias, se pintarán murales en distintos barrios, se sembrarán árboles y flores y se hará limpieza colectiva de espacios públicos.

Entre los temas a abordar en estas actividades está el manejo adecuado de la basura y las alternativas de reciclaje, la necesidad de dar a la población agua de calidad para una vida sana y el tratamiento de las enfermedades que produce el agua contaminada.

También se llevarán a cabo conferencias sobre la contaminación vehícular y las soluciones posibles de acuerdo a las características de cada ciudad.

Además, se intentará que la población tome conciencia sobre la necesidad de frenar la tala de árboles de los montes que rodean las urbes, a través de seminarios sobre los peligros de la deforestación y siembras masivas.

La campaña intenta utilizar los medios de comunicación para difundir los mensajes ambientales, con la exhibición en televisión de vídeos educativos, propagandas en radio, reportajes en prensa, la impresión de folletos y la participación directa de la población.

"Es importante complementar lo masivo de los medios con lo humano de la participación ciudadana directa en concursos de obras de teatro, periódicos murales, limpiezas colectivas en las que la gente asume la defensa del ambiente como una forma de participación", aseguró Rodríguez Jaramillo.

Todas estas actividades serán transmitidas en vivo por programas de radio que se encargarán de motivar a los ciudadanos.

Como parte de la campaña y en convenio con la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP), se dictarán talleres para un mejor manejo del lenguaje ambiental y fomentar la cobertura de noticias ecológicas por parte de los medios de comunicación.

"A los periodistas les cuesta mucho tratar los temas ecológicos, ya que falta una mejor formación para tratarlos y porque no hay conocimiento adecuado sobre la importancia que tienen estos temas para nuestra vida", señaló la coordinadora del programa.

También tendrán una participación importante en la campaña las escuelas primarias y secundarias, en las que se realizarán concursos de pintura y dibujo, teatro sobre temas ecológicos, títeres, periódicos murales y arte con productos reciclados.

En las escuelas de barrios populares se realizarán charlas prácticas sobre salud ambiental, en las que se enseñará a desinfectar el agua, el uso y mantenimiento de servicios higiénicos y la importancia del reciclaje de basura.

Rodríguez Jaramillo explicó que "el apoyo de las empresas privadas hace posible entregar premios a los participantes en los concursos y otras actividades, como los de redacción sobre protección y utilización adecuada del agua o los de dibujo y pintura sobre contaminación vehícular y mal manejo de la basura".

En los meses que se extienda la campaña se distribuirán en las 10 ciudades ecuatorianas miles de folletos educativos para niños y adultos.

También se difundirá una serie de propagandas radiales y vídeos sobre los distintos problemas ambientales y la campaña general.

"Para la OPS, los municipios y las instituciones que participan en este proyecto, el tratamiento comunicacional de la salud ambiental permitirá llegar más y de mejor manera a la población", afirmó Rodríguez Jaramillo. (FIN/IPS/kl/dm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe