/BOLETIN-DD HH/ ONU: Mujeres piden cuotas de representación política

Una amplia coalición de grupos de mujeres, encabezada por la Organización de Ambiente y Desarrollo de Mujeres (WEDO), con sede en Nueva York, pidió que se fijen plazos y cuotas mínimas para avanzar hacia la representación política equitativa de la mujer.

"Nuestra campaña pide que los gobiernos fijen el objetivo mínimo temporal de llegar en 2003 a 30 por ciento de mujeres en la integración de los organismos legislativos, los gabinetes ministeriales y las autoridades locales, y a la representación igualitaria de 50 por ciento en 2005", informó la WEDO.

La campaña mundial fue lanzada mientras la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaba una sesión especial de cinco días, que terminó el viernes, para evaluar el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se llevó a cabo en Beijing en 1995.

El lema de la campaña es: "50 y 50 en 2005: ¡Corrijan el balance!".

Socorro Reyes, directora de la organización no gubernamental (ONG) Género y Gobierno, dijo a IPS que la WEDO se propone reunir un millón de firmas para apoyar su campaña.

"Será fácil lograrlo si empezamos en India", que tiene casi 1.000 millones de habitantes, comentó.

La campaña ya cuenta con el respaldo de 45 ONG, entre ellas el Programa Conjunto de Mujeres, de India, el Centro Mundial para el Liderazgo de las Mujeres, de Estados Unidos, Shirkat Gah, de Pakistán, y Mujeres Caribeñas Unidas para la Acción Social y Política.

Cinco años después de la Conferencia de Beijing, las mujeres aún son un grupo "subrepresentado en forma grosera en los niveles más altos de toma de decisiones de los gobiernos, el sector privado, los sistemas de justicia los medios de comunicación y las instituciones académicas", afirmó la WEDO.

La representación equitativa de género tampoco fue lograda en organismos internacionales, incluyendo a la ONU, señaló.

Hay pocas mujeres en las altas estructuras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas políticas denuncian las activistas por sus consecuencias negativas para las mujeres y la infancia en el mundo en desarrollo, añadió.

Los países que establecieron cuotas de representación de la mujer en los poderes Ejecutivo y Legislativo y en los partidos políticos lograron un significativo aumento de la presencia de mujeres en esas instituciones, informó la ONU en una evaluación de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

En Europa Occidental, los mayores porcentajes de mujeres en los parlamentos corresponden a países cuyos partidos políticos establecieron cuotas mínimas de representación de la mujer: Suecia (42,7 por ciento de mujeres en el parlamento), Dinamarca (37,4 por ciento) y Noruega (36,4 por ciento).

En Francia, una enmienda de la Constitución aprobada en junio de 1999 dispuso que las mujeres deben ser por lo menos 50 por ciento de los integrantes de todos los organismos elegidos por votación.

Una ley aseguró que esa disposición se aplicará en la elección de autoridades locales en 2001 y en la de parlamentarios nacionales en 2002.

Los partidos políticos que no incluyan 50 por ciento de mujeres en sus listas serán objeto de sanciones económicas, incluyendo la reducción o el retiro del subsidio del gobierno a sus campañas electorales.

Sudáfrica introdujo el sistema de representación proporcional en la integración de su parlamento, y el gobernante Congreso Nacional Africano, el mayor partido político del país, estableció una cuota mínima de 30 por ciento de mujeres en sus listas.

Tras la adopción de ambas medidas, Sudáfrica pasó del lugar 141 al ocho, entre 1994 y 1999, en la lista de la Unión Interparlamentaria que ordena a los países según el número de mujeres en sus organismos legislativos nacionales.

La representación de la mujer en organismos de gobierno local de India aumentó en forma relevante tras una reforma constitucional aprobada en 1993 que estableció una cuota mínima de 33 por ciento de las bancas para mujeres. En Nepal, la cuota mínima es 20 por ciento.

Perú exige que 25 por ciento de las personas que integran listas para la elección del parlamento nacional y los organsimos de gobierno municiapal sean mujeres. Sistemas de cuota mínima para mujeres se aplican también en varias regiones de Argentina, Bolivia y Ecuador.

La WEDO señaló que la cantidad es una condición necesaria pero no suficiente para la participación plena, igualitaria, activa e informada de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Sin embargo, existen evidencias de que un número significativo de mujeres en organismo de toma de decisiones conduce a que se otorgue prioridad a cuestiones vinculadas con el cuidado de la infancia, la violencia contra la mujer y el trabajo no remunerado, entre otras.

Legisladoras noruegas introdujeron la llamada "política del cuidado", que aumentó el número de servicios públicos para el cuidado de la infancia, estableció la opción de horarios de trabajo más flexibles para personas con niños y niñas a su cargo, y mejoró las pensiones para quienes se dediquen al cuidado de la infancia en forma no remunerada.

Parlamentarias sudafricanas lograron establecer un proceso de análisis presupuestario desde una perspectiva de género y destinar más fondos a rubros vinculados con necesidades de la mujer. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/mp/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe