/BOLETIN-AMBIENTE/ ALEMANIA: Exposición mundial pone énfasis en el ambiente

Más de 100 países de Africa, América Latina y Asia están presentes en la Expo 2000, la exposición mundial que, con énfasis en el ambiente, se desarrolla en la ciudad alemana de Hannóver.

La inauguración de la exposición, a la que asistió el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso el jueves, fue un gran espectáculo. El predio de 150 hectáreas se convirtió entonces, y lo será hasta el cierre en octubre, en un escenario para la música, la pintura, la danza, el cine y el teatro.

Desde la mañana hasta tarde por la noche se presentarán obras de teatro, música y divulgación de información en la zona llamada Preussag, en las salas de exposición y en las plazas.

"Los países en desarrollo… están representados en esta exposición mundial mucho más que en ninguna otra", declaró Peter Conze, director de la oficina de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica en la Expo 2000.

Los asuntos ambientales son el centro de los 33 proyectos de Africa, los 37 América Latina y el Caribe y los 23 de Asia presentes en Hannóver, todos orientados al futuro.

Lo que distingue a la Expo 2000 de otras exposiciones mundiales, incluso la primera, en 1851, es que no sólo se desarrolla en Hannóver, sino en proyectos en todo el mundo orientados no a las soluciones de alta tecnología, sino a tecnologías o actividades sociales que no dañen el ambiente.

Muchos de los más de 700 proyectos serán presentados en la Casa Mundial, la zona temática y los pabellones de los países participantes en la Expo.

Algunos de esos proyectos es un lavadero ecológico instalado en la ciudad de Berlín, y hay una granja lechera de camellos que produce el queso "Camelbert", en alusión al Camembert, en Israel.

Una parte integral de la exposición es el llamado Diálogo Mundial, en el que se discutirán 10 temas importantes. El primero, "Recursos naturales: El reto de la sustentabilidad", será organizado por el Instituto Ambiental de Estocolmo entre los días 19 y 21.

El Instituto es una organización independiente e internacional de investigación, consulta y capacitación que trabaja para promover el desarrollo mundial sustentable.

Entonces se "expondrá… el estado actual del conocimiento relativo a los recursos naturales y su uso. Esto se hará mediante cinco talleres paralelos y seis diálogos plenarios durante tres días", señala el Instituto en su página en Internet, http://community.expo2000.de/forum/corridor.php3?corridor=3.

El instituto promete la interacción combinada entre la industria, instituciones financieras, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y universidades de todo el mundo.

El Diálogo Mundial que organiza el Instituto en asociación con 17 organizaciones alemanas e internacionales identificará e informará sobre los problemas y las oportunidades de progreso del ambiente en la actualidad.

Discutirá opciones para mejorar el uso, la distribución y la conservación de los recursos naturales de conformidad con los objetivos de sustentabilidad, y fomentará la eficiencia tecnológica y la innovación para satisfacer la creciente demanda.

Otro objetivo es profundizar el concepto de "asociación mundial para el desarrollo sustentable" al permitir un intercambio personal duradero entre personas y organizaciones vinculadas por el Diálogo Mundial.

La página en Internet One World (http://expo200.gtz.de) contiene información sobre las muestras de 130 países en desarrollo y de Europa oriental presentes en la Expo 2000.

La página incluye información sobre la muestra de Nepal, la de Nicaragua, qué se encuentra en la zona temática de Necesidades Básicas, qué ofrece el Salón de Africa, y qué cosas no se deben perder en un día de visita a la exposición. (FIN/IPS/tra-en/raj/da/aq/cr-en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe