PETROLEO: Cuarenta años después, la OPEP revisa su historia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanza hacia la segunda reunión cumbre de su historia, que revisará los logros alcanzados en 40 años de existencia y precisará acciones para afrontar nuevos desafíos del mercado energético.

"Es una oportunidad propicia para hacer un balance de los aciertos y los errores", comentó este lunes el presidente de la OPEP, el ministro de Energía venezolano Alí Rodriguez, al referirse al encuentro de soberanos, jefes de Estado y de gobierno convocado entre el 28 y 30 de septiembre en Caracas.

Pero Rodríguez destacó que la cumbre también será fundamental para precisar la estrategia de la organización ante los nuevos desafíos de un escenario energético mundial sometido a "cambios significativos".

La OPEP deberá considerar en esa cumbre las nuevas fusiones de grandes empresas petroleras generadoras de consorcios "superpoderosos", capaces de operar con costos más bajos y una mayor capacidad financiera, dijo el ministro venezolano.

Los gobernantes de los 11 países también deberían analizar el impacto de sus procesos de apertura a la inversión en actividades petroleras, según Rodríguez, quien sugirió la idea de crear una empresa internacional de servicios de los propios países de la OPEP.

El presidente de la OPEP hizo los comentarios durante la visita del secretario general adjunto de la organización, el libio Shokri Ghanem, quien visita Venezuela esta semana para colaborar con el comité organizador de la reunión cumbre.

Ghanem preparó una ponencia sobre la historia y el protocolo de la OPEP, destinada a unos 300 estudiantes universitarios que atenderían a los dignatarios y sus comitivas durante la cumbre, para la cual se espera la inscripción de un millar de delegados, sin contar personal de seguridad ni periodistas.

"La OPEP ha tenido que enfrentar muchos retos internos y externos, pero en la actualidad su importancia no puede ser disputada", comentó el funcionario de la organización con sede en Viena, al destacar que en este momento los países miembros practican "una verdadera cooperación".

Ghanem comentó que la cumbre se celebrará luego del éxito de OPEP en su estrategia de limitar la oferta mundial de petróleo para provocar un aumento de los precios del barril a partir de abril de 1999, cuando experimentaban su nivel más bajos en 25 años.

El funcionario dijo que el espíritu de cooperación volvió a quedar demostrado a fines de marzo pasado, cuando la organización acordó aumentar su producción con el fin de bajar las presiones alcistas que se habían apoderado para ese momento del mercado petrolero.

El secretario general adjunto de la OPEP aseguró que la estabilidad de los mercados ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario para la organización.

La OPEP fue fundada en 1960 por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, que en la actualidad es el único miembro sudamericano y el único también ajeno al mundo islámico, "por lo cual debemos ser muy atentos en cuanto al trato con una rica cultura diferente a la nuestra".

El encargado del comité organizador de la cumbre, el vicecanciller venezolano Jorge Valero, precisó que en el caso de la próxima cumbre esto se traduce en la necesidad de "estar bien preparados" para recibir con un adecuado "protocolo de estilo" a los visitantes.

La primera cumbre de la OPEP se celebró en 1975 en Argelia, y desde entonces no se ha producido ningun encuentro de mandatarios. Venezuela realizó la invitación para 2000, con el propósito de relanzar la organización 40 años después de su fundación.

Delegaciones venezolanas han visitado los países de la OPEP para cursar personalmente las invitaciones a la cumbre, y no se descarta que el presidente Hugo Chávez viaje para realizar personalmente esa gestión a mediados de año.

Todos los países han confirmado su asistencia a la reunión, pero, según ha trascendido, estarían presentes sólo ocho de los 11 soberanos, jefes de Estado y de gobierno convocados.

"Los preparativos marchan con éxito", garantizó Valero este lunes. El 24 de mayo se reunirá el comité organizador de la cumbre en Viena, y en junio se darán pasos concretos para la definición de la agenda y de los documentos que sustentarán la reunión.

La reunión de mandatarios será precedido por reuniones de los ministros de Petróleo o Energía, Finanzas y Relaciones Exteriores de los países de la OPEP, de acuerdo con lo informado por el comité organizador venezolano. (FIN/IPS/lc/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe