El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, advirtió hoy que las relaciones con Perú se verán "inevitablemente" dañadas por la decisión de las autoridades electorales peruanas de celebrar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En una declaración formal divulgada por la Casa Blanca, Clinton dijo que Washington consultará a los demás países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que países aliados de otras regiones, sobre los pasos a dar.
Fuentes del gobierno dijeron que lo más probable es que al menos se llame al embajador de Estados Unidos en Lima, se suspendan programas de ayuda y se presione a la OEA para que adopte una fuerte declaración de condena de las elecciones cuando sesione su Asamblea General dentro de dos semanas en Windsor, Canadá.
"Lamento profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de continuar con las elecciones este domingo próximo a pesar de las inquietudes bien documentadas de la misión observadora de la OEA", declaró Clinton.
"Las elecciones libres, justas y transparente son la base de una sociedad democrática. Sin ellas, nuestra relación con Perú quedará inevitablemente dañada", agregó.
Las palabras de Clinton, pronunciadas después de la partida de varias delegaciones de observadores extranjeros, además de la misión de la OEA, reflejaron la creciente preocupación en Washington por las consecuencias desestabilizadoras que podría tener la celebración de la segunda vuelta en Perú y en la región andina.
En las principales ciudades peruanas se sucedieron violentas manifestaciones contra el gobierno de Alberto Fujimori desde que la comisión electoral hizo su sorpresivo anuncio. En Washington se estima que las protestas continuarán e incluso se intensificarán en los próximos días.
"Estamos ante un prolongado período de descontento civil que seguramente será respondido con fuerte represión. Es una situación volátil y posiblemente violenta", opinó Coletta Youngers, experta de la organización no gubernamental Oficina de Washington sobre América Latina. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/ip/00