DERECHOS HUMANOS: Garantías internacionales para los periodistas

Varias organizaciones de periodistas exigieron hoy en la capital española garantías internacionales para el ejercicio de su profesión, al celebrarse a iniciativa de la Unesco el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Reporters sans Frontières (RSF, Periodistas sin fronteras), con sede en París, la Asociación de la Prensa de Madrid y el Club Internacional de Prensa, radicado en esta capital, coincidieron en que es necesaria jurisprudencia que obligue a todos los países a respetar la libertad de trabajo de los periodistas y que los hechos puedan ser tratados en Cortes Internacionales de Justicia.

RSF hizo el reclamo al presentar su informe anual sobre la libertad de prensa en la Comunidad Iberoamericana y en el resto del mundo, acto en el que participaron su presidente, el periodista español de la agencia Efe Fernando Castelló, y Carlos Pulgarín, del diario colombiano El Tiempo.

También intervinieron los españoles José Oneto, director del Grupo Zeta, y el fotógrafo Gervasio Sánchez, quien recibió varios premios por su trabajo en los conflictos de Africa y de la ex Yugoslavia y en esta oportunidad presentó el libro de fotografías "Robert Doisneau, por la libertad de prensa".

El informe de RSF señala que en 1999 fueron asesinados 36 periodistas y cinco en lo que va de año y que 79 siguen encarcelados en 25 países, mientras que 446 fueron detenidos, 653 amenazados o agredidos y cerca de 400 medios de comunicación sufrieron censura.

Los periodistas se han convertido en objetivo militar y 28 de ellos murieron en zonas de conflicto, como Sierra Leona (10 víctimas), Yugoslavia (seis), Colombia (seis), Chechenia (tres), Timor Oriental (dos) y Líbano (uno).

Hasta el 5 de abril de este año, los países donde había mas periodistas encarcelados son Birmania (12), Siria (nueve), Etiopía (ocho), China (ocho), Vietnam (cuatro), Cuba (cuatro), Irán (tres), Ruanda (tres), Turquía (dos), Egipto (dos) y Congo (dos).

En América Latina disminuyó de manera sensible la violencia ejercida en años anteriores contra la prensa. Pero seis periodistas fueron muertos (los seis en Colombia) por motivos relacionados con sus actividades profesionales, mientras que en 1998 se habían perpetrado ocho asesinatos.

En cambio, por primera vez desde 1996 no hubo hechos similares en Brasil ni en México. No obstante, cinco periodistas fueron agredidos en Guatemala, se registraron amenazas en México y Perú.

En Chile, la periodista Alejandra Matus debió exiliarse para evitar ser detenida por aplicación de la ley de seguridad del Estado, por revelar el funcionamiento deficiente de la justicia.

Entre los aspectos positivos, RSF destaca que en Panamá, la situación mejoró después de la llegada a la Presidencia de Mireya Moscoso, quien abolió algunas de las "leyes mordaza" impuestas por los regímenes militares en los años 70.

En Cuba, añade el informe, el régimen considera a los periodistas independientes "mercenarios del imperialismo (norte)americano" y sigue reprimiéndolos sistemáticamente, con cuatro de ellos encarcelados, otros cuatro obligados a exiliarse y medio centenar que fueron arrestados y liberados posteriormente.

En Perú disminuyeron las amenazas, pero el gobierno utiliza la publicidad oficial como arma de chantaje para consolidar su control sobre la televisión, "un medio estratégico en la elección presidencial", según RSF.

Castelló subrayó que España forma parte de la Comunidad Iberoamericana y, también, de los países en los que se atenta contra la libertad de expresión.

En concreto, se refirió al envío por la organización ilegal vasca ETA de dos paquetes postales con explosivos preparados para estallar al ser abiertos y dirigidos a los periodistas Carlos Herrera, de Radio Nacional, y Jesús María Zuloaga, del diario La Razón. Los mecanismos de seguridad detectaron los explosivos y evitaron esos atentados.

Oneto reveló que, al ser detenida hace dos semanas una dirigente de ETA, se encontró en su poder una lista de 42 periodistas.

Esas "listas negras están sustentadas por acusaciones lanzadas por altos cargos públicos del País Vasco", dijo Castelló, refiriéndose a declaraciones de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en esa región.

Por ello, prosiguió el presidente de RSF, se exige al gobierno español y al vasco medidas de protección de los periodistas y, a las autoridades vascas y al PNV que pongan fin a sus denuncias, que alimentan las listas negras de ETA.

Pulgarín destacó que los periodistas en Colombia están amenazados desde tres frentes: las fuerzas policiales y militares, los parapoliciales y las guerrillas, con los narcotraficantes aliados a unos u a otros, según quien controle un territorio.

"Mientras la corrupción galope sin frenos, se mantendrá la impunidad para quienes amenazan y atacan a los periodistas", sentenció el profesional colombiano.

Oneto y Sánchez se refirieron a las diferentes varas de medida utilizadas por las organizaciones internacionales. Así, dijo Oneto, Turquía forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ha sido aceptada como candidata a integrar la Unión Europea, mientras que mantine a periodistas presos y amenazados.

Pulgarín se preguntó "¿por qué la situación de Kosovo es más importante para los grandes medios (de comunicación) que la de Sierra Leona?". Porque, respondió, cada vez son más estrechas las relaciones entre esos medios y los poderes económicos transnacionales.

En la Asociación de la Prensa, su secretario general, José María Torre Cervigón, citó un mensaje conjunto que en 1999 lanzaron el entonces director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan y Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ellos dijeron que "la libertad de prensa es una piedra angular de los derechos humanos y una garantía de las demás libertades".

Cervigón yambién citó al periodista paquistaní Razia Batí, quien afirmó que "los periodistas debemos buscar y decir la verdad, porque somos la voz de los millones que no tienen voz".

En todos los actos realizados en esta jornada en España se invocó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sostiene que "Todo el mundo tiene el derecho de expresarse y opinar libremente; este derecho incluye la libertad de exponer opiniones sin injerencias y de recabar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y más allá de cualquier frontera". (FIN/IPS/td/ff/cr hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe