COOPERACION: Desarrollo participativo, prioridad italiana

Italia propondrá en la conferencia internacional sobre desarrollo social que se celebrará en Ginebra a fines de junio la participación directa de las personas que se benefician de los programas de cooperación en los países pobres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia convocó el martes a representantes de países en desarrollo, de organizaciones no gubernamentales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preparar la participación del país europeo en la conferencia.

La sesión especial de la Asamblea General de la ONU en Ginebra, convocada por la ONU para el 27 y 28 de junio, tiene por objetivo analizar los resultados obtenidos tras la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social celebrada en Copenhague de 1995.

Para Roma es fundamental que el concepto del desarrollo participativo esté contenido de manera muy clara en el documento que se está preparando para la reunión de Ginebra, sostuvo el director general de la Cooperación al Desarrollo de Italia, Vicenzo Petrone, al finalizar la reunión del martes.

Los programas de lucha contra la pobreza deben ser puestos a disposición de las comunidades locales de los países en desarrollo para que sean ellas, y no los países donantes, los que decidan cómo utilizarlos.

Aunque este concepto ha sido aceptado por buena parte del mundo en desarrollo, Petrone reconoció que es muy difícil convencer a los países del Sur de la importancia del desarrollo participativo.

A menudo, los funcionarios de esos países responden que "la participación en nuestra casa es nuestro asunto, sin necesidad que nos lo digan los países industrializados", según Petrone.

Sin embargo, el gobierno italiano está convencido de que el documento de evaluación de la cumbre de Copenhague debe contener una importante referencia al concepto de desarrollo participativo para tener.

Petrone expresó su deseo de que las organizaciones no gubernamentales italianas y los voluntarios tengan una importante participación en cinco seminarios que se realizarán en Ginebra, en forma paralela a la conferencia.

El funcionario también planteó la necesidad de que se desarrollen más fuentes de financiamientos para los proyectos de cooperación, que vayan más allá de los aportes de los gobiernos, en lo cual las organizaciones sociales, sindicales y regionales pueden jugar un papel muy importante.

En la reunión en Roma participaron el vicepresidente de República Dominicana, Jaime Fernández, y el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica de Cuba, Raúl Taladrid.

La instancia en la capital italiana sirvió para plasmar "un proyecto común para trabajar en una misma dirección" entre gobiernos de países industriales y en desarrollo, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, dijo Fernández.

Taladrid destacó la importancia de la cooperación, lque, en su opinión, debe tener en cuenta la existencia de sistemas de desarrollo económico diferentes.

La embajadora de Honduras, Salomé Castellano, agradeció a Italia y a la comunidad internacional la ayuda recibida por su país a raíz del huracán Mitch, que destruyó en 1998 70 por ciento de su infraestructura. Sin esa ayuda, Honduras no habría podido iniciar su reconstrucción, dijo Castellano.

Representantes de organizaciones no gubernamentales señalaron que Italia podría presentar en Ginebra, como ejemplo a seguir, su política de cooperación descentralizada, en la cual participan las regiones, las comunas, los entes locales, que hacen un aporte de la sociedad civil.

En un documento preparado para la reunión de Ginebra, se destacan los programas multilaterales desarrollados por Italia, en cumplimiento de la Carta de Copenhague, aprobada en 1995 para ayudar a los países pobres.

Italia destinó 75 millones de dólares entre 1995 y 1999 a programas en Albania, Angola, Belice, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Macedonia, Mozambique, República Dominicana, Sudáfrica, Túnez y cinco ciudades serbias.

La reunión en Roma fue presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rino Serri, y el director de Cooperación Italiana, y asistió también el representante de la ONU en Italia, Staffan De Mistura. (FIN/IPS/jp/mj/dv/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe