/Ciudades de América Latina/ MEXICO: Gobierno capitalino saca tajada de la propaganda

Buena propaganda y bien vendida son armas puntales del gobierno de la capital de México, en manos del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), para conquistar popularidad y caminar seguro hacia las elecciones del 2 de julio.

El PRD llegó a la Gobernación en diciembre de 1997, tras las primeras elecciones para elegir autoridades en la capital, y su candidato a gobernador para el período 2000-2006, Manuel López, lleva más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre sus rivales, según las encuestas.

Constante presencia en los medios de comuncación, actos artísticos masivos y desarrollo de un sitio en Internet son parte de la estrategia de propaganda y difusión del gobierno que comanda Rosario Robles en la capital de México, una de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo.

Robles asumió en septiembre de 1999, luego que el gobernador titular, Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD, renunciará para postularse como candidato presidencial.

"Buena propaganda y bien vendida" son algunas claves del éxito del gobierno de Robles, quien fue secretaria de Gobierno de la capital hasta la renuncia de Cárdenas, dijo a IPS Leticia Paredes, experta en mercadotecnia.

La exitosa imagen de la gestión de Robles, quien según una encuesta publicada por el diario Reforma recibe calificaciones de siete puntos sobre 10, impulsa al nuevo candidato del PRD, afirmó el analista Miguel Angel Granados.

López lleva un ventaja de más de 10 puntos sobre sus contendientes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó la capital hasta 1997, y el conservador Acción Nacional (PAN).

El PRI cuestionó la candidatura de López ante los tribunales, argumentando que nació y vivió la mayoría del tiempo en el estado de Tabasco, en el Golfo de México.

Antes de finalizar mayo, un tribunal deberá pronunciarse sobre el cuestionamiento, que algunos analistas atribuyen al temor de perder la segunda elección de gobernador en la capital.

Aunque falte mucho por hacer en la ciudad y cometan errores, el gobierno de Robles supo "vender bien" sus logros y minimizar sus fallas, lo que levantó su imagen, a diferencia de Cárdenas, quien se mantuvo en su estilo "acartonado y lejano" que no caló en la gente, opinó Paredes.

La ley electoral le impide a Robles hacer propaganda por el candidato del PRD, pero lo impulsa con una gestión adecuada, declaró Martí Batres, dirigente de ese partido en la Asamblea Legislativa de la capital, donde el PRD tiene mayoría.

Pero no todo es propaganda. Las estadísticas muestran que la delincuencia en la capital cayó ligeramente, los problemas de contaminación se estabilizaron y se reorganizó parte de la policía, disminuyendo la corrupción.

La capital, que concentra 11 por ciento de los alrededor de 58 millones de personas que podrán votar en julio para elegir presidente, parlamentarios y autoridades locales, es considerada por todos los partidos políticos una ciudad difícil de gobernar.

Con 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado, dos millones de personas con neurosis, unos 25 delitos cometidos cada hora, miles de vendedores ambulantes, problemas de agua potable, más de 12.000 niños viviendo en las calles y más de tres millones de automóviles, es considerada un duro desafío político.

La capital y su zona periférica tienen una población de 20 millones de habitantes y en ella se concentra 21 por ciento del producto interno bruto del país, 23 por ciento de la producción industrial y 28 de la actividad comercial.

En su gestión, Robles se enfrentó varias veces con el gobierno central por su reclamo de mayor presupuesto y su insistencia en acusar de corrupción a las autoridades anteriores de la ciudad.

Las investigaciones sobre algunos casos criminales también la enfrentaron con la poderosa cadena de televisión Azteca, que mantiene una abierta oposición al gobierno capitalino.

Sin embargo, a contracorriente de los que afirman el PRI y el PAN, las encuestas indican que el gobierno del PRD tiene buena imagen y la mayoría de la población apoya sus planes de gobierno.

"No tengo duda que la propaganda inteligente, que muestra a un gobierno cerca de la gente con una gobernadora relajada y amiga, ayudó mucho al PRD en la capital", señaló Paredes.

Robles no ha indicado el monto destinado a propaganda, pero asegura que se trata de un monto mucho menor que del gobierno federal y sus antecesores del PRI.

El candidato del PRD prometió que continuará la obra de sus compañeros de partido, pero anunció mayor energía en el combate de la corrupción y la asistencia a los sectores marginales. (FIN/IPS/dc/ag/ip-cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe