CARIBE: Cumbre de la OECS discute el futuro de ese grupo regional

La Organización de Estados Caribeños Orientales (OECS) discute esta semana en Granada sus problemas financieros, cuestiones vinculadas con las comunicaciones regionales y proyectos para avanzar en la integración económica.

Los ocho integrantes del grupo son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas, cuyo primer ministro, James Mitchell, no asistió a la reunión porque su gobierno enfrenta una crisis, observada de cerca por la OECS.

Mitchell está bajo presión de la coalición opositora Organización de Defensa de la Democracia (ODD) para que renuncie y convoque a elecciones generales.

El Nuevo Partido Democrático del primer ministro gobierna con la ínfima mayoría de un escaño en el parlamento de 15 miembros.

La ODD, entre cuyos miembros figura el Partido Laborista Unido, principal opositor, ha organizado una serie de huelgas, entre cuyas consecuencias estuvo el cierre del principal aeropuerto, y alienta a maestros y otros empleados públicos a que no trabajen para lograr la dimisión del gobierno.

La última elección general fue realizada el 15 de junio de 1998 y el actual período legislativo debería durar hasta 2003.

Ralph Gonsalves, líder del Partido Laborista Unido, alegó que el detonante de las protestas fue la indignación ante un proyecto de ley presentado el mes pasado por el gobierno, con el cual se busca aumentar las pensiones y otros beneficios de los parlamentarios.

"La convocatoria a nuevas elecciones traerá el renacimiento de la nación y pondrá fin al desprecio y la falta de consideración con la gente", dijo Gonsalves en vísperas de una huelga impulsada el jueves por la ODD.

Esa medida de fuerza precedió al inicio de una mediación entre el gobierno y la oposición por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La mediación estará a cargo del primer ministro de San Cristóbal y Nevis y presidnte de la Caricom, Denzil Douglas, y del primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday.

" La cuestión debe ser resuelta por el pueblo", sostuvo Gonsalves.

Douglas llegó el jueves a San Vicente y Granadinas, y dijo a periodistas que el éxito de la mediación dependerá de "la voluntad de las partes para participar en la discusión".

Gonsalves, un ex profesor de ciencia política en la Universidad de Indias Occidentales, dijo que estaba dispuesto a recibir a los mediadores de la Caricom, pero que el único mensaje que les dará es que Mitchell debe renunciar.

"La única manera de resolver esta profunda crisis política será realizar elecciones libres y justas", subrayó.

Mitchell descartó la posibilidad de dejar el poder, y afirmó que esa decisión crearía "un peligroso precedente, no sólo para San Vicente y Granadinas sino también para otros miembros de la Caricom".

El primer ministro aseguró que el país está en calma y que "la gente concurre a sus tareas como es habitual".

Sin embargo, la televisión mostró el miércoles por la noche a manifestantes que bloqueaban caminos y libraban escaramuzas de escasa entidad con la policía.

Mitchell afirmó que dos parlamentarios de la oposición "no apoyan las protestas" que buscan la renuncia del gobierno, pero no los identificó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió un representante a Kingstown para "establecer la auténtica naturaleza del problema", en respuesta a una invitación del gobierno.

Mitchell afirmó que está dispuesto al diálogo con la oposición impulsado por la Caricom, pero insistió en que es posible "resolver la cuestión en forma legal y constitucional, dentro del parlamento".

Gonsalves replicó que el gobierno ya tuvo el mes pasado oportunidades de negociar el proyecto de ley para beneficiar a los parlamentarios, y no quiso aprovecharlas.

"Presenté enmiendas que fueron rechazadas. El momento de dialogar sobre ese proyecto ya pasó", enfatizó.

La situación en San Vicente y Granadinas es seguida con atención por la OECS, mientras ese grupo discute cuestiones vinculadas con su propia supervivencia, que se ha visto afectada por problemas financieros desde su creación en 1981.

La OECS anunció en un comunicado que en Granada se tomarán decisiones sobre diversos asuntos "de gran importancia".

"El estado financiero de la secretaría de la OECS y el cumplimiento de los compromiso contraídos por los gobiernos que integran la organización seguirán en el centro de las deliberaciones, como ha ocurrido durante años", añadió.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, urgió hace poco a los países miembros a que cumplan sus obligaciones financieras con la organización subregional.

La cumbre de Granada examina una propuesta de Swinburne Lestrade, director general de la OECS, para que el grupo considere la formación de una Unión de Estados Independientes del Caribe Oriental y avanzar en el proceso de integración política.

Intentos anteriores de alcanzar ese objetivo fracasaron por diversas causas, entre ellas la incapacidad de los gobiernos para ponerse de acuerdo sobre las características que debía tener el proceso.

Un Grupo de Revisión Institucional de la OECS, creado en mayo de 1998 y prssidido por el ex presidente de la cámara baja de Dominica, Crispin Sorhaindo, presentará recomendaciones sobre asuntos financieros y de estructura organizativa.

La cumbre será informada sobre la marcha de las negociaciones con la firma británica Cable and Wireless, a cargo de un euipo encabezado por el ministro de Comunicaciones de Santa Lucía, Calixte George, para liberalizar y desarrollar el mercado de telecomunicaciones en la subregión.

Se prevé que los gobernantes acuerden la creación de una Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental, con la finalidad de regular el sector de las telecomunicaciones en los estados miembros.

También se revisará el desarrollo del turismo de crucero, afectado el año pasado cuando la firma Carnival Cruise Lines decidió cancelar sus servicios semanales a Granada, y se intentará la definición de estrategias en la materia.

La OECS informó que otros asuntos en discusión son la deuda de 75 millones de dólares del Servicio de Transporte Aéreo Insular Leeward con los gobiernos regionales, el establecimiento de nuevas firmas aeronáuticas en Antigua y Barbuda y en Santa Lucía, y el proyecto de vuelos interisleños de la aerolínea de Trinidad y Tobago. (FIN/IPS/tra-eng/pr/da/ego/mp/ip if/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe