TRABAJO-CANADA: Internet no es el paraíso

La actividad en empresas operadoras de Internet puede ser atractiva desde afuera, pero las largas horas de labor y la paga escasa llevan a muchos trabajadores en Canadá a afirmar que su situación era mejor en fábricas y oficinas convencionales.

Un ex empleado de asistencia técnica en Interlog, proveedor de servicios de Internet radicado en Toronto, dijo que fue atraido por la oferta de "opciones", es decir la posibilidad que se le brindaba a los trabajadores de reservar la compra de acciones de la compañía a un precio bonificado.

Se trata de una gran zanahoria para empleados de empresas de alta tecnología, dadas las historias que secretarias y administrativos que se hicieron millonarios cuando sus compañías alcanzaron la cima.

Sin embargo, ese antiguo empleado de Interlog, firma que fue adquirida en 1998 por la estadounidense PSINet, no ganó la lotería.

Por el contrario, acaparar opciones sólo le sirvió para trabajar muchas horas con escasa paga. Comenzó ganando 14.000 dólares anuales, que luego aumentaron a 19.000. En Canadá, asistentes técnicos y empleados de centros de atención al cliente comienzan con un ingreso básico de ocho dólares por hora.

El ex empleado de Interlog trabajó en ocasiones 16 horas por día en situaciones difíciles, ayudando a mantener las operaciones de la red y evitando bloqueos en las líneas. "El acuerdo con Interlog consideraba que yo estaba haciendo una experiencia de aprendizaje", dijo.

Su historia no es inusual.

El alienante ritmo de plazos estrictos y trabajo intenso, que duplica el riesgo de ataque cardíaco, según un estudio británico sobre 1.000 empleados en los 15 países de la Unión Europea, es vital para compañías que comienzan a operar con Internet.

Según Bill Lessard, coautor de "Esclavos de la red, relatos verídicos sobre el trabajo cibernético", publicado por McGraw- Hill, la mayoría de los que sueñan con enriquecerse iniciando una actividad con Internet ignoran que nueve de cada 10 compañías fracasan.

También estimó que las compañías que están comprometidas las 24 horas en el desarrollo de programas buscan naturalmente empleados jóvenes con ímpetu, energía, ausencia de lazos familiares y, lo más importante, "chifladura".

Lessar, un ex empleado temporal de Prodigy, antecesora de América Online, sostuvo que una firma de Internet ofrecía llevar al lugar de trabajo tres comidas diarias. Había camas junto a los cubículos.

"Adentro era como una desordenada residencia universitaria, con cajas vacías de pizza por el suelo", dijo.

"Uno trabaja la mayoría del tiempo para algún joven de 23 años que no sabe nada de administración del tiempo", agregó.

Los que se someten a esta rutina sufren problemas de salud como fatiga, dolores de espalda y estómago, cefaleas, alergias, dificultades para dormir, problemas oculares y auditivos y finalmente cardíacos, señaló Brendan Burchell, docente de la Universidad de Cambridge.

Burchell estuvo a cargo de un estudio sobre las condiciones laborales en la Unión Europea. "El exceso de trabajo es la principal causa de enfermedades", dijo.

El pionero de las ventas on-line (en línea) al minuto y modelo del comercio electrónico, Amazon.com, fue acusado por el diario The Washington Post, en noviembre, de imponer condiciones de trabajo esclavizantes con sus empleados dedicados al servicio de clientes.

La manera con que respondió a una avalancha de mensajes por correo electrónico fue ordenar a sus empleados un mínomo de procesamiento de 7,5 mensajes por hora si querían mantener el puesto.

Los trabajadores recibieron orden de no perder tiempo hablando por teléfono con clientes que demandaban la solución de algún problema.

Todo eso resulta muy familiar para Víctor Morden, representante nacional del sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá, que procura la afiliación de los empleados de las firmas de atención telefónica a los clientes y de tecnología de la información.

La mayoría de las llamadas que recibe proceden de empleados insatisfechos para quienes los objetivos de producción fijados por sus jefes son irreales, Morden cree que la situacion es peor en el sector de Internet. La situación es peor "cuanta más tecnología hay", dijo.

Hasta ahora, en los centros de llamadas que Morden investigó, los representantes del servicio de usuarios tienen medido electrónicamente el tiempo que pasan hablando por teléfono, y cuánto tiempo emplean en escribir mensajes electrónicos.

Pero los empleados deben vender haciendo uso del teléfono, por lo cual sus conversaciones tampoco pueden ser breves. Eso los hace muy vulnerables.

"El jefe de grupo puede convocar a un empleado y decirle que no cumple con los objetivos. Siempre arremeten contra los más antiguos, que ganan salarios más altos y tienen mayores beneficios", apuntó.

¿Cuál fue el resultado de la última ola de fusiones? ¿Habrá más oportunidades y desafíos? ¿O solamente más tensión?

Según los empleados, el efecto más directo de la compra de Interlog por parte de PSINet fue que los convocaron en un hotel de Toronto y los dividieron en dos grupos, de los cuales el más numeroso fue sumariamente despedido.

Para la ejecutiva de la filial de PSINet en Ottawa, Kathy Adams, los despidos fueron una iniciativa destinada a "mejorar el servicio de clientes", pero para los empleados fue la prueba que los negocios on-line pueden ser tan brutales como sus contrapartes de la era industrial. (FIN/IPS/tra-en/pw/da/ego/mj/lb sc/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]