MEXICO: Rector ofrece reforma universitaria para terminar huelga

El gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso una reforma a fondo de ese centro de estudios, que podría hacer levantar la más prolongada y costosa huelga de su historia, iniciada hace casi nueve meses.

Los estudiantes que paralizan las actividades de la UNAM, la mayor universidad mexicana y de América Latina, recibieron oficialmente la iniciativa este viernes, con críticas a la forma, más que al fondo del planteo.

El Consejo Universitario aprobó el jueves con 112 votos a favor y cinco en contra la propuesta con la que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pretende rescatarla de la crisis.

El planteamiento, que será sometido a plebiscito entre los cerca de 300.000 alumnos de esa casa de estudios, fue entregado al Consejo General de Huelga que conduce la protesta.

La aplicación del reglamento de pagos de inscripción y servicios estudiantiles puesto en vigor en 1966 y la realización de un congreso universitario, cuyas resoluciones serán consideradas por las autoridades correspondientes, son algunos de los cinco puntos aprobados.

A pesar de que el plan contempla la columna vertebral del movimiento huelguista, el Consejo criticó el planteamiento por considerar que no es fruto del proceso de diálogo que ambas partes inauguraron hace menos de un mes.

La iniciativa "es el resultado de una negociación entre el gobierno federal, la dirección del Partido de la Revolución Democrática (fuerza de centroizquierda que gobierna la capital de México) y las autoridades universitarias", señaló el Consejo.

Los huelguistas recriminan que la rectoría incumplió su compromiso de presentar una propuesta solo después de haber discutido los puntos del petitorio del Consejo, que en ese caso estaría obligado a dar una respuesta antes de 96 horas.

Para los huelguistas, la propuesta del gobierno universitario considera solo el punto de vista de una reducida porción de la comunidad de la UNAM, que cuenta con 5.000 académicos y más de 24.000 empleados.

Con este plebiscito, sin fecha establecida y en el cual se espera que participen unos 100.000 alumnos, "las autoridades buscan la confrontación entre estudiantes en huelga y los que la rechazan", destacó el Consejo que lidera la protesta.

Los huelguistas dicen defender el carácter público, gratuito y autonómico de la UNAM, tanto como la libertad de cátedra y de investigación.

El Consejo decretó la huelga en rechazo de una reforma para modernizar la UNAM, cuyo espíritu interpretó atentatorio para el carácter popular de ese centro de estudios.

La decisión de incrementar las cuotas de 0,02 dólares a 100 dólares fue derogada en junio, pero esa concesión no fue suficiente para levantar el paro.

Analistas destacan el altísimo costo del proceso de reforma profunda de la UNAM, que podría iniciarse ya sea por la vía del plebiscito o porque el Consejo de huelga cediera en la radicalización de su posición que tiende a prolongar el paro.

El congreso que demandan los huelguistas y al que ahora convocó la rectoría de la Universidad podría abrir cauces para revertir el proceso de lento deterioro de la UNAM registrado desde hace décadas.

La extensa huelga ya causó pérdidas millonarias, afectó las áreas científica, humanística y docente y se corre el riesgo de que casi 60 por ciento de los alumnos concluya sus estudios.

Estadísticas oficiales señalan que 40 por ciento de los alumnos obtienen calificaciones de entre seis y ocho puntos sobre un total de 10.

México destina solo 0,38 por ciento de su producto interno bruto a la ciencia y la tecnología, e invierte el equivalente a 110 dólares por habitante en educación.

Los recursos que canaliza este país para el área es 92,7 por ciento menos que el destinado por Estados Unidos y Canadá, sus industrializados socios comerciales desde hace seis años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No obstante, en todo el territorio mexicano existen 39 universidades públicas y 248 privadas, aunque estas últimas proporciona menos de 200 miembros al Sistema Nacional de Investigadores, que agrupa a 6.800 científicos.

En México, con una población cercana a los 100 millones, se titulan solo 300 médicos cada año, contra 20.000 en Estados Unidos que cuenta con 270 millones de habitantes, según datos oficiales.

Además, por cada 100.000 habitantes hay nueve investigadores, mientras que para la misma proporción de personas en Alemania existen 125, en Japón 135, en Estados Unidos 120, en Francia 80 y en India 30.

El plan que porta el rector De la Fuente fue considerado por algunos académicos como la primera propuesta global institucional para resolver el conflicto y, pese a la soterrada resistencia del consejo de huelga, plantea una salida sin vencedores ni vencidos. (FIN/IPS/pf/dm/ed ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe