El algodón se convirtió en la última prueba de la enemistad entre India y Pakistán cuando Nueva Delhi prohibió la importación de la principal exportación agrícola paquistaní por razones sanitarias, aunque Islamabad asegura que las causas son políticas.
Pakistán anunció que protestará la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El intercambio comercial es víctima de las relaciones bilaterales entre ambos países desde que el 24 de diciembre fuera secuestrado un avión de Indian Airlines. El primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee culpó del secuestro a Pakistán.
El día 11, India detuvo las importaciones de algodón procedentes de Pakistán con el argumento de que estaban contaminadas con destructivas bacterias, virus y hongos, algo que Islamabad negó enérgicamente.
"Pakistán no ha recibido ninguna queja de este tipo procedente de importadores de otros países en los últimos 50 años", declaró el Comisario de Algodón del país, Zakir Hussain.
"Hemos decidido entablar una queja en la OMC contra India por prohibir la importación del algodón y perjudicar nuestra reputación en el mercado mundial", anunció.
Así mismo, el Consejo de Investigación Agrícola y el Instituto de Investigación de las Enfermedades de los Cultivos negaron la acusación india. "El algodón no contiene virus… porque es fumigado antes de su exportación", declaró un portavoz.
Científicos paquistaníes aseguraron que sus colegas indios solicitaron ayuda a Islamabad para controlar el virus que sufre el algodón en India. "Nuestro algodón es resistente a los virus", afirmó el Comisario del Algodón paquistaní.
Funcionarios del Ministerio de Comercio dijeron que incluso se podría plantear una queja ante la Comisión de Resolución de Disputas de la OMC. "Ahora sólo estamos planteando una protesta, (pero) nos reservamos el derecho de llevar a India" ante ese foro, señaló un jerarca.
Los funcionarios agregaron que es difícil tomar medidas contra India porque ambos países tienen una historia de cooperación comercial, como ocurrió con la exportación de camarones a Estados Unidos. Pero no están preparados para ceder sobre el tema del algodón, una fuerte fuente de ingresos de la economía paquistaní.
Tras una reunión de emergencia que celebraron la semana pasada los ministerios de agricultura, comercio y finanzas, el Comisario del Algodón anunció que "Pakistán también solicitará a la Secretaría de la OMC que tome medidas punitivas contra India".
Entre 1997 y 1998, las exportaciones paquistaníes ascendieron a 9.000 millones de dólares. El algodón y los textiles representaron más de 64 por ciento de esa cifra.
La prohibición india es una decisión política, asegura Islamabad, dirigida a abrir las exportaciones de algodón paquistaní.
La medida enfureció a las cámaras de comercio e industria que, en una fuerte reacción, instaron al gobierno a "frustrar el intento de Nueva Delhi de perjudicar al principal cultivo paquistaní en el mercado internacional".
"El único objetivo es perjudicar los intereses comerciales de Pakistán en un año en que hemos tenido un superávit de más de dos millones de fardos para exportar", dijo Mian Muhammad Ilyas, secretario general del Consejo de Agricultores.
Los 11,5 millones de fardos cosechados este año, una de las mayores cosechas registradas en la historia, tuvo lugar después de tres años de sucesivos fracasos. Se calcula que ocho millones se consumirán en el país y que el resto se destinará a la exportación.
Al menos 10 compradores de India se encontraban en Karachi para concretar la compra de más de medio millón de fardos cuando Nueva Delhi prohibió el ingreso del algodón paquistaní.
"La estatal Corporación de Comercio de Pakistán también estaba en negociaciones con su similar de India para vender medio millón de fardos", explicó un funcionario de la Dirección de Promoción de la Exportación.
Según cifras divulgadas por la Dirección, India adquirió hasta el día 12 unos 280.000 fardos del total de 373.000 que había acordado.
La poderosa Asociación del Algodón de Karachi anunció que la decisión de India anulará todos los contratos de venta firmados por los importadores indios antes del día 11. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/aq/if/00