COLOMBIA-EEUU: Pastrana y Albright revisarán agenda bilateral

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, revisará este sábado la agenda bilateral con Estados Unidos y las acciones para lograr una ayuda por 1.300 millones de dólares, durante la visita que realizará la secretaria de Estado Madeleine Albright.

El canciller Guillermo Fernández afirmó que la visita de Albright puede intepretarse como "la reafirmación de la voluntad política de Estados Unidos de trabajar coordinadamente con el gobierno colombiano" en su lucha contra el narcotráfico y en el proceso de paz.

La funcionaria estadounidense se reunirá con Pastrana este sábado en la norteña ciudad de Cartagena, que fue escogida "por razones de seguridad y logística", según fuentes gubernamentales, y ese mismo día viajará a Panamá, en el marco de una gira que concluirá el domingo en México.

La visita de Albright estaba prevista para la instalación de la primera reunión del Mecanismo de Consulta que acordaron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para evaluar periódicamente el estado de las relaciones bilaterales en materia de comercio, inversiones y lucha contra el narcotráfico.

Adicionalmente, servirá para "hacer algunas precisiones en relación con la ayuda de 1.300 millones para los próximos dos años, que ha solicitado el presidente Bill Clinton al Congreso estadounidense para la lucha antidrogas y programas de desarrollo", dijo el canciller colombiano.

"Se tratará de buscar que haya un gran acuerdo bipartidista frente a la política de Estados Unidos con Colombia al interior del Congreso de Estados Unidos", añadió.

Clinton solicitó la ayuda al Congreso el martes pasado, que sumada a los 300 millones de dólares que ya había sido aprobada colocan a Colombia como el tercer mayor receptor de este tipo de asistencia, después de Israel y Egipto.

La visita de Albright representa un importante respaldo de Washington al Plan Colombia, considerado el principal activo de Pastrana para combatir el narcotráfico, la crisis económica y buscar una salida negociada al conflicto armado, comentó el embajador en Estados Unidos, Luis Moreno.

Ricardo Vargas, investigador de Acción Andina, una entidad que estudia el narcotráfico en la subregión, subrayó que Colombia, a diferencia del resto de países del hemisferio que ha visitado Albright, constituye un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los problemas de Colombia van "más allá de sus fronteras y tienen implicaciones para la seguridad nacional (de Estados Unidos) y la estabilidad regional", escribió la secretaria de Estado el 10 de agosto en The New York Times.

En esa oportunidad, la funcionaria estadounidense consideró que el proceso de paz en Colombia estaba empantanado, la economía afrontaba la más grave crisis de los últimos 30 años y la guerrilla y los paramilitares estaban involucrados en el narcotráfico.

Albright afirmó también que Estados Unidos debían ayudar a la solución de la crisis colombiana y aunque respaldó el proceso de paz impulsado por Pastrana, consideró que la situación ameritaba combinar "garrote y zanahoria". (FIN/IPS/yf/ag/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe