COLOMBIA-EEUU: Albright elogia estrategia de Pastrana

La secretaria de Estado estadounidense , Madeleine Albright, afirmó hoy que el llamado Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana sirve "a los intereses nacionales" de Estados Unidos y de todo el hemisferio.

Tras su entrevista este sábado con Pastrana en la caribeña ciudad de Cartagena, Albright definió el Plan Colombia como una estrategia que no sólo aborda la cuestión del narcotráfico, sino que también incluye políticas económicas, de paz y de desarrollo social en un instrumento diseñado por los propios colombianos.

"Hablando como ciudadana estadounidense, creo que sirve a nuestros intereses nacionales" tener un hemisferio en el cual existan democracias en las cuales se respeten los derechos humanos, "libres de la droga, con economías que funcionen y relaciones comerciales excelentes", afirmó la funcionaria.

En opinión de Albright, esos son los objetivos que interesan a un ciudadano estadounidense, "pero también son objetivos que benefician a los ciudadanos de todo el hemisferio".

La funcionaria indicó hay "completa armonía" con los objetivos estadounidenses en las cuestiones discutidas el sábado con Pastrana y las que han venido tratando otros integrantes del gobierno estadounidense que visitaron Colombia.

Añadió que cuando regresara a su país trataría de lograr el apoyo del Congreso estadounidense al Plan Colombia.

La visita de Albright se produjo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunciara que presentará al Congreso de su país un paquete adicional de asistencia durante dos años a Colombia por valor de 1.300 millones de dólares.

La ayuda será destinada en gran parte a la lucha contra el narcotráfico en el sudeste colombiano.

En esa zona existe una importante presencia guerrillera, y organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron al Congreso que no aprobara la asistencia, por considerar que eso vincularía directamente a Washington en la lucha contrainsurgente colombiana.

No obstante, Albright afirmó que en el Congreso "existen muchos miembros de ambos partidos (el gobernante Demócrata y el opositor Republicano) que apoyan la idea de esta asistencia" y que el Poder Ejecutivo estadounidense está decidido a trabajar muy estrechamente con Colombia para que el programa sea aprobado.

La funcionaria se refirió a un artículo suyo que publicó en agosto el diario estadounidense The New York Times, en el cual llamó la atención sobre la prueba que encaraba la democracia colombiana y prometió que su país "haría todo lo posible por ayudar" al gobierno de Pastrana.

En esa oportunidad Albright afirmó que Colombia afrontaba una difícil situación por la acción de los narcotraficantes que financian a "guerrilla y paramilitares", que el proceso de paz con la guerrilla estaba "empantanado" y que la economía atravesaba la crisis más grave de los últimos 30 años.

Según la funcionaria, su gobierno hará "honor a esa promesa" trabajando en el Congreso para lograr la aprobación del programa de ayuda.

Pastrana afirmó que espera lograr a mediados de año financiación total para su proyecto, proveniente de un grupo de donantes que incluya no sólo a los Estados Unidos sino también a otros países amigos que han entendido que la lucha que libra Colombia les compete.

Pastrana afirmó este sábado que "ese enemigo común que es el narcotráfico, es el gran financiador de la guerrilla, de los grupos de derecha y de la delincuencia " y representa "mucho más que un problema regional o bilateral.

El Plan Colombia requiere inversiones por valor de 7,5 millones de dólares, de los cuales Colombia aportará cerca de cuatro millones. Se espera que el resto sea provisto por la comunidad internacional, incluyendo la ayuda que ha pedido el gobierno de Clinton al Congreso de su país. (FIN/IPS/yf/mp/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe