CHILE: Lagos comienza ganando elección con clara tendencia

El candidato oficialista Ricardo Lagos se proyectó como probable ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial de hoy en Chile, con 51,37 por ciento de los votos, de acuerdo al primer cómputo oficial.

El viceministro del Interior, Guillermo Pickering, informó a las 19:45 horas locales (22:45 gmt), que sobre 50,63 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la oposición derechista, Joaquín Lavín, llegaba a 48,63 por ciento de la votación.

Según este primer cómputo, Lagos alcanzaba 1.814.115 votos, contra 1.717.467 de su adversario, con una ventaja de casi 100.000 votos, muy superior a los 31.142 con que aventajó a Lavín en la primera vuelta, el 12 de diciembre.

Fuentes del comando oficialista, así como analistas de prensa, señalaron que este primer resultado anuncia el triunfo de Lagos, pues la diferencia en su favor sería irremontable por Lavín cuando se complete el cómputo provisional.

Soledad Alvear, líder de la campaña de Lagos, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el de la Cámara de Diputados, Carlos Montes, coincidieron en que la ventaja de su candidato sobre su único adversario en esta segunda ronda podría llegar a 200.000 votos.

Este optimismo fue refutado por dirigentes de la candidatura de Lavín, quienes aseguraron que resta aún escrutar un amplio porcentaje de la población femenina, donde el abanderado de la derecha tiene mayor respaldo.

El diputado derechista Juan Antonio Coloma advirtió, además, que sólo se han escrutado 37,81 por ciento de los votos de la región Metropolitana (Santiago), donde Lavín acumula hasta ahora 50,17 por ciento, aventajando a Lagos.

Una proyección de Radio Bío-bio, que se anticipó a la entrega de los cómputos por parte de Pickering, estableció que el postulante del oficialismo se impondrá con 51,6 por ciento de los votos contra 48,4 por ciento del candidato derechista.

Los comandos de los dos candidatos llamaron a sus adherentes a abstenerse por ahora de hacer manifestaciones, cumpliendo así el compromiso con el gobierno de no celebrar hasta que se cuente con resultados definitivos.

Mientras Lavín permaneció en su hogar, Lagos se trasladó a la sede de su comando en el céntrico Hotel Carrera unos 20 minutos antes de la entrega de los cómputos, apenas trascendieron las proyecciones a su favor.

La incertidumbre fue la nota característica previa a esta segunda vuelta, como consecuencia del virtual empate de la primera elección, en que Lagos obtuvo 47,95 por ciento de los votos y Lavín 47,51 por ciento.

Los apoderados de ambos candidatos vigilaron escrupulosamente los escrutinios preliminares en las mesas, lo cual dio lugar a algunos incidentes en casos de votos objetados, especialmente en los lugares de votación de mujeres.

Una conclusión preliminar de este triunfo parcial de Lagos es que los adherentes a los candidatos menores descartados en la primera vuelta, volcaron ahora sus preferencias en favor del abanderado del oficialismo.

Lagos se benefició, según esta conclusión, de los votos de la comunista Gladys Marín, que obtuvo 3,19 por ciento en la primera vuelta, así como de Tomás Hirsch, del Partido Humanista (0,51) y de la ecologista Sara Larraín (0,44 por ciento).

Otro hecho determinante fue la baja tanto de la abstención como de los votos nulos y en blanco, factores que en la primera vuelta representaron alrededor de un millón de votos en el universo de más de ocho millones de electores. (FIN/IPS/ggr/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe