TECNOLOGIA-VENEZUELA: Ofensiva final contra la falla del milenio

Los coordinadores del combate contra la falla informática del 2000 en Venezuela aseguraron hoy que el país está preparado para afrontar el desafío, mientras ponían en funcionamiento una oficina destinada a atender emergencias de última hora.

"Estamos listos y preparados para corregir cualquier eventualidad", aseguraron enormes avisos publicados este martes en los principales medios locales por la Comisión Presidencial Venezuela Acción 2000, que comenzó a operar hace sólo dos meses y medio.

El sistema defensivo de Venezuela contra la falla numérica que afectará a computadoras cargadas con programas antiguos cuando comience el año ha requerido inversiones por 1.000 millones de dólares en inversión pública y privada, según la Comisión.

El organismo anunció que esta semana puso en marcha un Centro Nacional de Respuesta con representantes de todos los sectores vulnerables, que operará en tiempo real atendiendo emergencias e informando sobre el funcionamiento del país la noche del 31 de diciembre hacia el 1 de enero.

La Comisión aseguró este martes que Venezuela es uno de los países mejor preparados de América Latina, y planteó que se realizaron pruebas "una y otra vez" para confirmar el funcionamiento de sistemas en los sectores más importantes.

El problema se desatará en computadoras de todo el mundo que, a partir de la hora 0 del 1 de enero, serán incapaces de reconocer el "00" en sus sistemas de fechas como correspondiente al 2000 y, por lo tanto, interpretarán que comenzó el 1900.

La falla podría tener consecuencias negativas para el manejo de sistemas de administración de equipos, de contabilidad y de control de servicios, a menos que hayan sido reparados.

En Venezuela hubo críticas por la tardanza del gobierno para lanzar una estrategia de esfuerzos coordinados, que se materializó con la Comisión apenas unas semanas antes de la fecha límite. Durante gran parte del año, este país fue considerado uno de los peor preparados de la región.

Pero las primeras evaluaciones de la comisión comprobaron que numerosos sectores habían comenzado a trabajar desde tiempo antes para prevenir el efecto de la falla del milenio.

Petróleo, telecomunicaciones, bancos, agua, aeropuertos, electricidad se cuentan entre los sectores preparados, tras una millonaria inversión y en algunos casos años de trabajo.

Por otra parte, los sistemas de distribución de agua y electricidad son electromecánicos, y por lo tanto no son vulnerables a la falla del milenio, que ha llevado a algunos visionarios del apocalipsis de Estados Unidos a imaginar ciudades a oscuras y colapsadas por la falta de servicios.

El Comité presidencial para la falla del milenio habilitó un número telefónico de acceso gratuito y un sitio de Internet en http://www.venezuela2000.gov.ve con el fin de informar a la población sobre el problema.

En el sitio de Internet se precisa que junto a los sectores clave donde ya se ha trabajado para superar la falla, hay otros relacionados con sistemas administrativos, subsidios agrícolas, semáforos urbanos y gobiernos regionales y locales, que son de "riesgo medio".

Además hay dos sectores que pueden presentar riesgo alto, que son los de facturación eléctrica y servicios biomédicos.

Un equipo especializado del Comité precisó que 2.000 equipos médicos debían ser reparados o desechados. Pero al mismo tiempo, a comienzos de diciembre había tres grandes hospitales del Estado que no habían informado sobre sus estrategias para enfrentar la falla informática.

El Centro Nacional de Respuestas, diseñado según las instrucciones del Centro Internacional de Cooperación, entrará en alerta desde 14 horas antes de la medianoche (04.00 gmt) venezolana. (FIN/IPS/lc/mj/sc/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe