PANAMA: Preparan festejos y movilizaciones para recibir el canal

Los panameños recibirán el canal de Panamá el día 31 con festejos, conciertos al aire libre y movilizaciones populares, informaron hoy portavoces del gobierno.

El ministro de Asuntos del Canal, Ricardo Martinelli, informó este lunes en rueda de prensa que los actos comenzarán el día 30 con un almuerzo ofrecido por la presidenta Mireya Moscoso en honor de la junta directiva de la vía que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Las declaraciones de Martinelli se realizaron mientras en el cementerio Jardín de Paz, en las afueras de la capital, cientos de personas lanzaban consignas nacionalistas y rendían homenaje a los caídos en la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que derrocó el gobierno del general Manuel Noriega.

El programa oficial prevé que en la madrugada del día 31 serán entregadas placas conmemorativas a los capitanes de 40 barcos que transitarán por las esclusas del canal.

La vía interoceánica fue transferida en forma anticipada a este país el 14 de este mes, pero los Tratados "Torrijos-Carter", firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, estipulan que su entrega oficial, por parte de Estados Unidos, deberá hacerse al medio día del 31.

Martinelli dijo que "se trata de una fiesta de todos los panameños" y aclaró que no han sido invitados a esos actos jefes de Estado o de gobierno de América Latina y del Caribe, debido a que la actividad coincide con múltiples obligaciones de fin de año de los mandatarios en sus respectivos países.

El gobierno de Estados Unidos aún no ha designado a los funcionarios que harán el traspaso formal del canal, así como de los inventarios y avalúos de las instalaciones canaleras, explicó el ministro.

El canal de Panamá fue avaluado en 1.000 millones de dólares, pero se trata de un valor simbólico, ya que esa vía es intransferible, y su manejo y defensa están regulados por el Tratado de Neutralidad Permanente entre Estados Unidos y Panamá.

Los actos oficiales contemplan, además, la celebración el día 31 de una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, desde donde los asistentes, encabezados por la presidenta Moscoso, se dirigirán a pie hasta el edificio de la Administración en la antigua Zona del Canal.

Martinelli aseguró que el programa oficial no representa ningún conflicto con los actos programados por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que ha convocado a los sectores populares para participar en una concentración en la plaza 5 de Mayo, en el centro de la capital del país.

El PRD destacó, en ocasión de la fecha, la figura del desaparecido general Omar Torrijos, quien encabezó la lucha para el rescate de la soberanía nacional.

Torrijos suscribió en 1977 el Tratado del Canal, con el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, quien participó en los actos de transferencia de la vía marítima el 14 de este mes, en las esclusas de Miraflores.

Grupos estudiantiles y obreros, que en los últimos días han realizado protestas contra el alto costo de la vida, dijeron que efectuarán por su cuenta mítines y demostraciones para recordar a los caídos en las distintas gestas nacionalistas.

Saúl Méndez, secretario de defensa del Sindicato inico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), anunció la convocatoria a una marcha callejera en rechazo al aumento de las tarifas de energía eléctrica, agua y teléfonos.

No obstante, Martinelli recalcó que el día 31 es una fecha festiva que debe ser observada por todos los panameños, sin distinción de clases sociales.

Agregó que 150 grupos musicales distribuidos en 18 estrados darán un tono alegre a los actos en la capital, mientras que en cada una de las nueve provincias del país serán disparados cañonazos de salva para expresar el júbilo de la población, ante el inicio de una nueva era en paz y en democracia.

El ministro subrayó que los actos coincidirán con el pago de unos 80 millones de dólares en salarios y bonificaciones a los 9.100 empleados del canal, de los cuales 97 por ciento son panameños.

La transferencia de la vía interoceánica a Panamá por parte de Estados Unidos será transmitida al mundo vía satélite, como uno de los grandes acontecimientos de fin de siglo, en medio de un espectáculo de luces y sonidos, acotó Martinelli. (FIN/IPS/dc/dm/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe